Durante muchos años fue una propiedad privada, hasta que en 1977 fue expropiado por el gobierno nacional y declarado Monumento Histórico Nacional en 1979. La primera exposición al público se realizó en 1988.
La Municipalidad de la ciudad de Salta celebró los 33 años de la inauguración del Museo de la Ciudad “Casa de Hernández”, que abrió sus puertas al público con su primera muestra, el 4 de agosto de 1988.
El acto contó con la participación de la banda de música municipal “25 de Mayo” y de la Academia “Tradición Salteña” y se hizo entrega de los certificados a las asociaciones y artistas que participaron en el ciclo “Vacaciones en la Ciudad”.
“Estos 33 años son muy importantes porque marcan el inicio de esta casa como Museo de la ciudad. Un lugar que está llamado a contar y ser testigo de lo que pasa en la ciudad, por ese motivo en este aniversario hablamos de lo que se proyecta como futuro de esta casa ya que como pidió la intendenta, Bettina Romero, tiene que ser un lugar de encuentro para los vecinos salteños y turistas, en donde puedan encontrar historia y conocer lo que sucede en la ciudad , con su dinámica de crecimiento diario”, indicó Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo.
El funcionario agregó que “es una de las casonas más lindas que tenemos en la ciudad con arquitectura tradicional, es monumento histórico nacional y tenemos la intención de trabajar para que sea un punto neurálgico, un punto de encuentro” afirmó.
El Museo de la Ciudad durante muchos años fue una propiedad privada, hasta que en 1977 fue expropiado por el gobierno nacional y declarado Monumento Histórico Nacional en 1979.
Su patrimonio se fue generando año a año a partir de donaciones de objetos pertenecientes a los vecinos de la ciudad, con el fin de ser un espacio de resguardo de la memoria colectiva y preservación de la identidad regional. En sus salas cuenta con exposiciones permanentes que muestran la vida cotidiana, la arquitectura, la vestimenta, los gustos e intereses de los habitantes de Salta a lo largo de su historia, y también presenta aspectos modernos y contemporáneos con diferentes propuestas de muestras temporales y eventos culturales.