Image default
Cultura

El 90% de los museos del mundo cerró por la Pandemia

Así lo indica un informe elaborado por la Unesco y el Consejo Internacional de Museos a partir de una encuesta realizada por el día internacional de los mismos. Además se estima que casi el 13% de esos espacios puede que no vuelvan a reabrir nunca más.

El informe, cuyos resultados completos todavía no se dieron a conocer pero esbozan una aproximación con motivo del Día Internacional de los Museos, cuantifica una experiencia global: más de 85.000 instituciones tuvieron que cerrar sus puertas al público frente a la pandemia de coronavirus.

El comunicado, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adelanta que en África y en los pequeños Estados insulares en desarrollo solo el 5% de los museos pudieron ofrecer contenidos en línea, de acuerdo a los datos aportados por las encuestas de ambas instituciones internacionales.

Los museos juegan un papel fundamental en la resistencia de las sociedades. Debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos“, dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Esta pandemia también nos recuerda que la mitad de la humanidad no tiene acceso a las tecnologías digitales. Debemos trabajar para promover el acceso a la cultura a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables y aisladas“, agregó.

Por su parte, Suay Aksoy, presidente del ICOM, sostuvo que “somos plenamente conscientes y confiamos en la tenacidad de los profesionales de los museos para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia”, sin embargo “los museos no pueden sobrevivir por sí solos sin el apoyo de los sectores público y privado. Es imperativo recaudar fondos de ayuda de emergencia y establecer políticas para proteger a los profesionales y a los trabajadores autónomos con contratos precarios“.

Según adelanta Unesco sobre su encuesta, “el número de museos en el mundo ha aumentado casi un 60% desde 2012, hasta llegar a unas 95.000 instituciones.

Este aumento demuestra la importancia del sector en las políticas culturales nacionales durante el decenio. Sin embargo, el estudio también revela grandes disparidades, ya que África y los pequeños Estados insulares en desarrollo representan sólo el 1,5% del total de los museos de todo el mundo.

También te puede interesar

La vacunación contra el Covid-19 en Europa, empezaría en el primer trimestre de 2021

Ignacio Castellanos

China con cero casos, pero se multiplican en América Latina

Ignacio Castellanos

Deuda. Contactos con bonistas y advertencias presidenciales pese a la pandemia

Carolina Juarez

¿Puedo planear las vacaciones o debería esperar a los acontecimientos?

Silvina Irrazabal

Para la OMS la pandemia se agravaría en Europa

Ignacio Castellanos

Las grandes potencias luchan contra la crisis de la economía mundial

Ignacio Castellanos