Image default
Turismo

El Ministerio de Turismo y Deportes dispuso protocolos sanitarios y ayuda en lo económico y laboral

La cartera a cargo de Matías Lammens precisó que trabaja en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado y privados, además de mantener la promoción turística y brindar cursos y entrenamientos virtuales.

Un protocolo para la hotelería y la adaptación de unidades de alojamiento y deportivas para funciones extrahospitalarias fueron las principales medidas tomadas en los últimos 30 días por el Ministerio de Turismo y Deportes, que también participó en gestiones de retorno de argentinos y para sostener empresas y el empleo en el sector, según un informe oficial difundido este martes.

La cartera a cargo de Matías Lammens precisó que desde el inicio del aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus, trabajó en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado y privados, además de mantener la promoción turística y brindar cursos y entrenamientos virtuales.

Como aporte al sistema de salud ante un posible incremento de contagios, la Unidad Turística de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredon y al sur de Mar del Plata, podría funcionar como centro de aislamiento extrahospitalario, con 690 camas, en tanto ya dispuso 100 plazas para alojar a personas en situación de calle en ese municipio.

En Córdoba, la Unidad Turística de Embalse fue habilitada como guardia médica, mediante adecuaciones en el acceso, recepción, asistencia médica y enfermería, mientras el hotel .del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) -destinado a deportistas olímpicos y paralímpicos- alojó a más de 200 argentinos en su período de cuarentena tras retornar al país.

En ese sentido, el Ministerio trabajó de forma articulada con la Cancillería y Aerolíneas Argentinas para regresar y alojar a compatriotas que se encontraban en el exterior, en coordinación con el sector hotelero y autoridades sanitarias.

En lo que hace a medidas para paliar los efectos económicos y laborales en el sector turístico, se conformó una mesa de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y las cámaras empresarias, para buscar soluciones específicas para este segmento, por ser uno de los más afectados por la pandemia.

También se autorizó a las agencias de viajes a atender al público sólo por canales electrónicos durante 30 días, se les otorgó un plazo adicional hasta el 30 de este mes para presentar la renovación de las garantías y se les permite compartir sus estructuras funcionales en un local a hasta dos agentes de viaje, durante un año.

Para el sector hotelero, con el objetivo de mejorar la prevención, se desarrolló un protocolo que cubre el aislamiento para turistas y la profilaxis para sus trabajadores, e incluye los procedimientos a seguir ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas.

La empresas de turismo, lo mismo que clubes y federaciones deportivas, pueden acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que les permite postergar o reducir hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales a la Asignación Compensatoria al Salario en el caso de contar con hasta 100 empleados, y al Programa de Recuperación Productiva.

Junto al Ministerio de Economía, Turismo y Deportes trabaja en un subsidio a clubes para obras de infraestructura, con un presupuesto aproximado de 500 millones de pesos, y en la entrega de hasta 40 millones de pesos en ayudas económicas.

Otras medidas para el ámbito del deporte contemplan el apoyo a deportistas y entrenadores con representación nacional, además de una beca extraordinaria de 10.000 pesos por dos meses a todos los becados activos, gestionada junto al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Como parte de las políticas preventivas para el sector, se consensuó con la Superliga Argentina de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino la suspensión de todos los partidos de todas las categorías.

Igual medida se tomó para la Copa del Mundo de Espada, el Campeonato Sudamericano de Natación y el Gran Prix de Atletismo Internacional, en tanto se postegaron el Preolímpico de Boxeo y la Copa América Argentina-Colombia.

Para brindar acompañamiento a la sociedad en el marco de la cuarentena, desde el ministerio se dictan clases de entrenamiento virtual, se ofrecen más de 20 cursos y capacitaciones virtuales y se desarrolló una plataforma 360° para visitar destinos argentinos, a través de su sitio www.argentina.tur.ar.

Fuente: Télam

También te puede interesar

Medidas para ayudar a las agencias de turismo

Silvina Irrazabal

CORONAVIRUS: NUEVAS Y MÁS ESTRICTAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN IRUYA

Ignacio Castellanos

Cuarentena en Salta: esto dijo Sáenz sobre la cuarta etapa en la Provincia

Santiago Castellanos

Estados Unidos: más de mil muertos y el Senado aprueba la ayuda

Ignacio Castellanos

Autoconvocados de turismo piden acciones directas

Silvina Irrazabal

Empresarios de espectáculos piden medidas

Silvina Irrazabal