Image default
Turismo

El Ministerio de Turismo y Deportes dispuso protocolos sanitarios y ayuda en lo económico y laboral

La cartera a cargo de Matías Lammens precisó que trabaja en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado y privados, además de mantener la promoción turística y brindar cursos y entrenamientos virtuales.

Un protocolo para la hotelería y la adaptación de unidades de alojamiento y deportivas para funciones extrahospitalarias fueron las principales medidas tomadas en los últimos 30 días por el Ministerio de Turismo y Deportes, que también participó en gestiones de retorno de argentinos y para sostener empresas y el empleo en el sector, según un informe oficial difundido este martes.

La cartera a cargo de Matías Lammens precisó que desde el inicio del aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus, trabajó en conjunto con otros ministerios y organismos del Estado y privados, además de mantener la promoción turística y brindar cursos y entrenamientos virtuales.

Como aporte al sistema de salud ante un posible incremento de contagios, la Unidad Turística de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredon y al sur de Mar del Plata, podría funcionar como centro de aislamiento extrahospitalario, con 690 camas, en tanto ya dispuso 100 plazas para alojar a personas en situación de calle en ese municipio.

En Córdoba, la Unidad Turística de Embalse fue habilitada como guardia médica, mediante adecuaciones en el acceso, recepción, asistencia médica y enfermería, mientras el hotel .del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) -destinado a deportistas olímpicos y paralímpicos- alojó a más de 200 argentinos en su período de cuarentena tras retornar al país.

En ese sentido, el Ministerio trabajó de forma articulada con la Cancillería y Aerolíneas Argentinas para regresar y alojar a compatriotas que se encontraban en el exterior, en coordinación con el sector hotelero y autoridades sanitarias.

En lo que hace a medidas para paliar los efectos económicos y laborales en el sector turístico, se conformó una mesa de trabajo junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y las cámaras empresarias, para buscar soluciones específicas para este segmento, por ser uno de los más afectados por la pandemia.

También se autorizó a las agencias de viajes a atender al público sólo por canales electrónicos durante 30 días, se les otorgó un plazo adicional hasta el 30 de este mes para presentar la renovación de las garantías y se les permite compartir sus estructuras funcionales en un local a hasta dos agentes de viaje, durante un año.

Para el sector hotelero, con el objetivo de mejorar la prevención, se desarrolló un protocolo que cubre el aislamiento para turistas y la profilaxis para sus trabajadores, e incluye los procedimientos a seguir ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas.

La empresas de turismo, lo mismo que clubes y federaciones deportivas, pueden acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que les permite postergar o reducir hasta el 95% el pago de las contribuciones patronales a la Asignación Compensatoria al Salario en el caso de contar con hasta 100 empleados, y al Programa de Recuperación Productiva.

Junto al Ministerio de Economía, Turismo y Deportes trabaja en un subsidio a clubes para obras de infraestructura, con un presupuesto aproximado de 500 millones de pesos, y en la entrega de hasta 40 millones de pesos en ayudas económicas.

Otras medidas para el ámbito del deporte contemplan el apoyo a deportistas y entrenadores con representación nacional, además de una beca extraordinaria de 10.000 pesos por dos meses a todos los becados activos, gestionada junto al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.

Como parte de las políticas preventivas para el sector, se consensuó con la Superliga Argentina de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino la suspensión de todos los partidos de todas las categorías.

Igual medida se tomó para la Copa del Mundo de Espada, el Campeonato Sudamericano de Natación y el Gran Prix de Atletismo Internacional, en tanto se postegaron el Preolímpico de Boxeo y la Copa América Argentina-Colombia.

Para brindar acompañamiento a la sociedad en el marco de la cuarentena, desde el ministerio se dictan clases de entrenamiento virtual, se ofrecen más de 20 cursos y capacitaciones virtuales y se desarrolló una plataforma 360° para visitar destinos argentinos, a través de su sitio www.argentina.tur.ar.

Fuente: Télam

También te puede interesar

Una por una, las nuevas medidas que tomó Alberto Fernández contra el coronavirus

admin

Unidades carcelarias y alcaidía suspenden las visitas

Carolina Juarez

Bolsonaro rompió la cuarentena por el coronavirus y estrechó las manos de sus seguidores

Ignacio Castellanos

Demoras en los vuelos por otra medida gremial de los controladores aéreos

Ignacio Castellanos

No habrá atención al público en las dependencias del Gobierno de la Ciudad

admin

El Gobierno anuncia medidas de rescate para 2 millones de monotributistas

Ignacio Castellanos