Image default
Política

El juez rechazó el planteo de Alberto Fernández para ser sobreseído

El Presidente es investigado por la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yañez, durante la cuarentena estricta implementada por la pandemia de coronavirus. 

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, rechazó este jueves el planteo del presidente Alberto Fernández para para ser sobreseído por inexistencia de delito en la causa que investiga la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yañez, durante la cuarentena estricta implementada por la pandemia de coronavirus. 

«A la luz del hecho denunciado que interesa para esta incidencia y la normativa aplicable, concluyo que corresponde rechazar la excepción por falta de acción deducida por el Dr. Alberto Ángel Fernández, a la cual adhirieron las defensas de Stefanía Domínguez, Carolina Marafiotti, Rocío Fernández Peruilh, Florencia Fernández Peruilh y Severina Sofía Elizabeth Pacchi, sostuvo el magistrado a través de la resolución de 21 páginas.

Y añadió: «El objeto procesal comprende múltiples hechos hipotéticamente constitutivos prima facie del delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal, entre otras figuras invocadas en las respectivas denuncias, a raíz de presuntas transgresiones a las medidas instrumentadas por las autoridades nacionales con el objetivo de mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19″.

Además, Mirabelli indicó que “el sumario se encuentra todavía en una etapa preliminar en la que se recopilan elementos para despejar la materialidad de los hechos y sus posibles repercusiones jurídicas, sin que concurra el carácter manifiesto y evidente que es necesario para la procedencia de la excepción por atipicidad».

En la misma línea, hace una semana el fiscal Fernando Domínguez también desestimó la presentación del máximo mandatario, que seguirá imputado por la fiesta celebrada el 14 de julio del año pasado, cuando todavía regía un estricto confinamiento para contener el avance del coronavirus.

El planteo del jefe de Estado estaba basada en la «falta de acción» en lo ocurrido, puesto que nadie se contagió, al señalar que «no han resultado ninguna consecuencia lesiva y, por tanto, no existen víctimas’». La decisión del juez puede ser apelada a la Cámara Federal de San Martín.

En esta causa son investigados el presidente Alberto Fernández, la primera dama y otras 8 personas «por haber participado del encuentro social que habría tenido lugar el 14 de julio de 2020 en la residencia presidencial de Olivos, en aparente infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la Emergencia Sanitaria declarada por el Decreto N°260/20«.

La investigación la impulsó el fiscal Ramiro González cuando la causa todavía estaba en los tribunales de Comodoro Py, antes de que el juez Sebastián Casanello se declarara incompetente para intervenir por cuestiones territoriales.

También te puede interesar

Amenazaron de muerte al hijo mayor del Presidente

Carolina Juarez

El Presidente encabezó un acto homenaje a los combatientes en Malvinas

Carolina Juarez

El presidente visita la sede central del Instituto de Investigaciones Aplicadas

Carolina Juarez

 Alberto Fernández inauguró la ampliación del hospital Rubén Caporaletti

Carolina Juarez

Alberto Fernández amplió las becas progresar para jóvenes de 16 y 17 años

Carolina Juarez

El Presidente se mostró optimista con los próximos dos años de su mandato

Carolina Juarez