Image default
Cultura

El INT presentará un ciclo de Teatro breve

Con el objeto de promocionar y estimular la creación teatral local, la Representación Salta del Instituto Nacional del Teatro celebrará los 30 años de la Sala “Wayar Tedín” con un ciclo de obras de corta duración denominado «30 años, 7 obras»

El ciclo estrenará siete espectáculos de formato pequeño, en el escenario de la Sala «Wayar Tedín» (del Centro Cultural «América», Mitre 23). Las producciones son de autores salteños, otorgándole valor agregado a la dramaturgia local. Las entradas tendrán un precio de $200 y estarán a la venta en el Centro Cultural. 

Presentamos, a continuación, la programación:

Jueves 4 de noviembre, 21:30hs.: El payaso Ñakañaca presenta “Pertenencia” (Autor: Felipe Lamas) – Apto para jóvenes y adultos
Sinopsis: Ensayo escénico cómico sobre el sentido de pertenencia. Ñakañaka romperá la 4ª pared, con recursos de comedia, y dejará de ser el artista en escena para ser uno más del público aunque le cueste perder su esencia.
Género: Clown
Elenco: Felipe Lamas
Duración: 30 minutos.

Viernes 5 de noviembre, 21:30hs.: Grupo «Genio y Figura» presenta “El maestro jardinero” (Autor: Enrique Marini) – Apto para jóvenes y adultos
Sinopsis: Un sesentón inicia sus trámites para cambiar de sexo en el documento, mientras su pensionista (un flamante maestro jardinero) trata de insertarse en el sistema educativo. Los prejuicios, la opinión pública y la burocracia llevan a ambos a tomar drásticas y costosas decisiones.
Género: Comedia Dramática
Elenco: Virgilio Morales y Enrique Marini – Dirección: Enrique Marini.
Duración: 35 minutos.

Sábado 6 de noviembre, 18hs.: Grupo «Bizcochito Show» presenta “Un viaje… infinito” (Autor: José Luis Zenteno) – Apto para todo público
Sinopsis: El clown es un hábil contrabandista que cruza fronteras prohibidas, un burlón de la realidad. Con aplastante seguridad, va siempre en la dirección visiblemente errónea. Así, «Bizcochito» nos mostrará los errores (involuntarios o a propósito) que a veces cometemos.
Género: Clown
Elenco: Pepelui Zenteno
Duración: 40 minutos.

Jueves 11 de noviembre, 21:30hs.: «MaTeatro» Grupo presenta “Los hombres que no me amaron” (Autor: Leonardo Pilili) – Apto para jóvenes y adultos
Sinopsis: Todo sucede en el subsuelo de un ex centro cultural: las hojas sueltas, los libros desparramados, el polvo y las penumbras dan cuenta de una vieja biblioteca que se encuentra en la etapa final de su mudanza. En el piso de arriba se encuentra funcionando una unidad de terapia intensiva producto de una época de gran incertidumbre. Los espacios de Cultura se volvieron obsoletos. Sólo Dolores y Nolberto, encontrados en coincidencia de manera extraña, resisten en el tiempo.
Género: Comedia
Elenco: Sofía Lajad y Leonardo Pilili.
Duración: 25 minutos

Viernes 12 de noviembre, 21:30hs.: Grupo «Akilla» presenta “El abrazo del cautivo” (Autor: Luis Enrique Quiroz) – Apto para público adulto
Sinopsis: Las experiencias de vida de dos hermanos que, por circunstancias ajenas y traumáticas, dejan de verse por muchos años.
Juana y Juan, aceptan la vida como se presenta, pero en su interior esperan algo mejor, buscan salir adelante, aman, ríen y se divierten aunque el sistema quiera constantemente ubicarlos fuera de los márgenes sociales y existenciales.
Sus vidas están traspasadas por la vulnerabilidad que otorga la extrema pobreza, las limitaciones de oportunidades, la precariedad de recursos y la discriminación.
Género: Drama.
Elenco: Patricia Garzón y Guillermo Vocos – Dirección: Luis Quiroz
Duración: 30 minutos.

Sábado 13 de noviembre, 18hs.: Títeres «Leomar» presenta “Croac, cuac, cuac croac” (Dante Marcelo Barrios) – Apto para todo público
Sinopsis: Una historia simple, que está atravesada por temáticas complejas como el nacer diferente, la adopción, la búsqueda de identidad y el lugar de pertenencia.
En esta obra, el personaje aprende a aceptarse y quererse tal como es y así encuentra la felicidad junto a su padre adoptivo, al que también lo acepta y valora como es.
Género: Títeres de mesa
Elenco: Marcelo Barrios y Paola Vargas
Duración: 35 minutos.

Viernes 19 de noviembre, 21:30hs.: Grupo «Alta Yunta» presenta “Yo soy mi madre” (Autoras: Roxana Lugones y Eva Parra) – Apto para público adulto
Sinopsis: La soledad que lleva indefectiblemente al cansancio. El barro de la villa. Unos tacos preciosos. El ruido de una radio mal sintonizada. Una juventud donde todavía se permitía soñar.
Una trava sola, parada en una calle vacía trabajando, o desplomada en el cuarto. Siempre cansada y acostumbrada a hacer todo sin ayuda.
El inmenso esfuerzo de parirse sola.
Género: Drama
Elenco: Eva Parra – Dirección: Roxana Lugones
Duración: 25 minutos.

#SomosTeatro #30años7obras #WayarTedín #CentroCulturalAméricaSalta