Un funcionario señaló que el hospital Papa Francisco está operativo en un 15%.
Días atrás una médica española, a cargo de atención de infectados con covid-19, dijo que se sentía como una soldado, a la que la envían a pelear sin armas.
En Salta, los profesionales de la salud también hicieron pública la falta de insumos y de material de protección para afrontar la pandemia en la provincia.
Hoy el gobierno aceptó que existe esa carencia. Raúl Ríos, subsecretario de gestión en el ministerio de salud de Salta, brindó una conferencia y aceptó que hay carencias.
“Vemos esa carencia, ya que son elementos que no sólo son costosos, sino que no tenemos la posibilidad de la confección urgente para fabricar esos elementos”, dijo.
Dijo, asimismo, que hicieron un recorrido por el hospital Papa Francisco. “Todo personal va a tener que llevar su ropa, sacarse sa ropa y cambiar su ropa y una vez ingresado esa ropa se deja porque está en desuso. Va a ser necesario vestirlos adecuadamente”, dijo.
También explicó que este nosocomio, que será donde se canalizarán los casos de Coronavirus, no está al 100%. “Tenemos para que empiece a funcionar gradualmentel, puede arrancar a un 15%”, dijo.
Por otra parte destacó los arreglos en la escuela, adjunta al Papa Francisco.
Protocolo de cadáveres
En el mismo día en que la ministra de Salud, Josefina Medrano, dijo que en el peor escenario posible en Salta habrá 10 mil contagiados y más de 1500 muertos, Ríos expresó: “En una pandemia uno tiene que esperar siempre lo peor”
Por otra parte dio a conocer que el gobierno provincial avanza en la construcción de un protocolo de cadáveres. “Estamos trabajando en el protocolo de cadáveres. Hace que la gente se asuste y yo creo que ante una pandemia hay que tomarlo como tal. Esperemos que no nos pasen casos y que esto se mantenga sin casos. El tratamiento del cadáver es importante, porque lleva implícita en el sentimiento de la población”, dijo.
Otro déficit: las enfermeras
Ríos dio que uno de los déficits en los hospitales son las enfermeras. El funcionario señaló que el gobierno nacional creó una dirección de enfermería y Salta imitó esta medida, lo que permitió reclutar a 300 enfermeros de manera temporal.
Fuente: Lagacetasalta.com.ar