Image default
El Mundo

Human Rights Watch criticó la “conducta irresponsable” de Bolsonaro frente a la pandemia

El director de la División de las Américas de la organización, José Miguel Vivanco, denunció que el presidente de Brasil está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud para contener la diseminación de la COVID-19, poniendo en riesgo la vida y la salud de su pueblo

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó en duros términos este sábado la conducta “irresponsable” del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante la COVID-19 y afirmó que “pone en riesgo la vida” de los ciudadanos de su país. “Bolsonaro está saboteando los esfuerzos de gobernadores y de su propio Ministerio de Salud para contener la diseminación de la COVID-19, poniendo en riesgo la vida y la salud de los brasileños”, dice un comunicado difundido este sábado y firmado por el director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Para evitar muertes con esa pandemia, los líderes deben garantizar que las personas tengan acceso a informaciones precisas, basadas en evidencias, y esenciales para proteger su salud”, pero Bolsonaro “está haciendo todo, menos eso”, agrega Vivanco.

El comunicado expresa la preocupación de HRW con la aceleración de la pandemia en Brasil, el país más afectado de América Latina y en el que hasta este viernes se habían registrado 1.057 muertes y 19.638 contagios.

También hace un repaso de declaraciones de Bolsonaro, que desde la detección del primer caso en el país ha minimizado los efectos de la pandemia sobre la salud y la vida, al punto de haber calificado a la COVID-19 de “gripecita” o “resfriadito”.

El líder de la ultraderecha brasileña también mantiene un pulso con gobernadores y alcaldes que, dentro del marco constitucional, han adoptado diversas medidas de prevención, como cuarentenas u otras que han reducido a mínimos las actividades económicas y el contacto social.

Según Bolsonaro dijo esta misma semana, será “mucho peor” el impacto del colapso económico que provocarán esas medidas, que llevarán a millones de brasileños al desempleo y el hambre, que “también matan”, sostuvo.

Human Rights Watch criticó la “conducta irresponsable” de Bolsonaro frente a la pandemia
El director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, rechazó la postura de Bolsonaro ante la pandemia

Asimismo, HRW censuró los “paseos” que Bolsonaro ha dado en los últimos días, en plena aceleración de la pandemia, desafiando así las recomendaciones de aislamiento social dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su propio Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

El último fue este mismo viernes, cuando volvió a desoír esas recomendaciones y se dirigió con una nutrida comitiva al acomodado barrio de Sudoeste, en Brasilia.

Primero se detuvo en una farmacia, donde los automóviles de la caravana oficial fueron recibidos con algunos aplausos pero también con el ruido de cacerolas golpeadas por muchos vecinos que, desde sus balcones y ventanas, le exigían en alta voz que volviera a su casa y respetara la cuarentena impuesta por el gobierno regional.

Luego se dirigió a un edificio residencial, donde también hubo una cierta división entre aplausos y cacerolas, y finalmente, antes de regresar a su residencia, hizo una escala en el Hospital de las Fuerzas Armadas por razones que no fueron aclaradas oficialmente.

En las únicas palabras que dirigió a los periodistas, se limitó a decir que apenas estaba ejerciendo “el derecho constitucional de ir y venir libremente”.

Brasil, zona roja del coronavirus en América Latina

La cifra de muertos por coronavirus en Brasil llegó este viernes a 1.057, con un total de 19.638 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud, que insistió en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento social. Con relación a la víspera, se han registrado 116 nuevas muertes, con lo que por tercera vez consecutiva se ha superado el centenar de fallecidos en un día.

Los casos confirmados, también respecto a este jueves, aumentaron en 1.781, un dato que confirma la aceleración de la pandemia en este país de 210 millones de habitantes, en el que el primer enfermo de COVID-19 fue detectado el pasado 26 de febrero.

La situación más grave se presenta aún en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con unos 44 millones de habitantes, en el que el número de muertes llegó este viernes a 540, con 8.216 casos. El Ministerio de Salud también expresó su preocupación por la creciente incidencia de la pandemia en el estado de Amazonas, que limita con Colombia, Venezuela y Perú, donde hasta ahora han sido confirmados 981 contagiados y 50 muertes.

En Manaus, capital de Amazonas, este viernes hubo una creciente actividad en el cementerio Parque Tarumá, el mayor de la ciudad, en el que Efe presenció varios entierros de personas víctimas del COVID-19. En algunos hospitales de Manaus, como el Delfim Nasis, un centro de referencia, hasta han sido reservadas cámaras frigoríficas para eventuales fallecidos por causa de una pandemia que amenaza con expandirse por toda la región amazónica.

En el estado de Roraima, lindante con Amazonas y fronterizo con Venezuela, este viernes también se confirmó la muerte del primer indígena víctima de coronavirus en Brasil. Se trata de un joven de 15 años, miembro de la etnia yanomami y que residía en una aldea sin estructura hospitalaria, muy cercana a los límites con Venezuela.

En su boletín de situación diario, el Ministerio de Salud volvió a reforzar la necesidad de que, en las ciudades con mayor incidencia de coronavirus, se mantengan y hasta se refuercen las medidas para impedir el contacto entre las personas.

Esas recomendaciones se extienden a varias de las ciudades más importantes del país, incluida la capital, Brasilia, donde este viernes el presidente Jair Bolsonaro volvió a desoír los llamados del propio Ministerio de Salud.

Fuente: Infobae

También te puede interesar

“El virus viene del laboratorio de Wuhan”, Pompeo

Ignacio Castellanos

Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el número de infectados asciende a 1.353

Ignacio Castellanos

La frontera norte, primera línea de contención de la pandemia

Ignacio Castellanos

Por qué Japón tiene tan pocos casos de coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus hoy: Cómo India logró contener (por ahora) el avance de la pandemia

Ignacio Castellanos

19 fallecimientos ayer, totalizan 3.667 los muertos por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos