Image default
El Mundo

El gobierno cubano sancionó a 381 personas por las protestas de julio

En Cuba se sancionaron a 381 personas que participaron en las protestas de julio de 2021 bajo los cargos de delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza, violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos, según se informó hoy oficialmente.

Los disturbios referidos ocurrieron en diversas localidades del país incluyendo La Habana.

La Fiscalía General de la República informó ayer que los sancionados «atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista». «Informamos que, hasta el momento, la Fiscalía ha sido notificada por los Tribunales Populares de 76 sentencias que han adquirido firmeza». señalo la entidad en una nota publicada por el diario Granma, que es portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.

«Resultaron sancionadas 381 personas, incluyendo 16 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos», se especificó en la nota

El mensaje oficial agregó que a a 297 acusados «se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal». «A 84 acusados, se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad«. divulgó.

Estas sentencias son acompañadas con «la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades»

El gobierno cubano sostiene que el sistema de fundamentos comunistas del país está bajo ataque por diversos métodos por planes de desestabilizar el país y de destruir el socialismo generados desde Estados Unidos. 

También te puede interesar

Coronavirus: Toque de queda en La Habana

Ignacio Castellanos

Disturbios en Perú 

Ignacio Castellanos

Protestas en Cuba

Ignacio Castellanos

Raúl Castro deja el poder en Cuba

Ignacio Castellanos

Los talibanes prohíben las protestas que no cuenten con su previa aprobación

Ignacio Castellanos

Por las trabas para dar préstamos a Pymes, el Gobierno prepara sanciones a los bancos

Ignacio Castellanos