Image default
El Mundo

Cuba: nuevo récord de contagios

Ayer el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó por primera vez más de 3.000 contagios diarios de coronavirus

Esta cifra eleva por encima de 188.000 los positivos totales registrados en la isla desde el inicio de la pandemia. Mientras tanto, las vacunas Abdala Soberana 02 aún esperan por la aprobación científica nacional para comenzar la campaña de inmunización masiva.

Las autoridades sanitarias confirmaron asimismo 17 muertos, con lo que son 1270 las muertes asociadas al coronavirus en el país de más de 11 millones de habitantes.

Los contagios aumentaron en varias regiones,  La Habana, con 387 positivos en las últimas 24 horas, ya no es la que más casos concentra. Solo en Matanzas se registraron 753, mientras que a Santiago de Cuba corresponden otros 333, informó Télam.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, estimó que los factores que empujan los contagios son las nuevas variantes del coronavirus, como así también las reuniones realizadas por el día del padre. Durán ha reportado casi a diario la indisciplina en el cumplimiento de las medidas de protección por parte de algunos ciudadanos.

Desde abril, Cuba vive su peor momento desde el inicio de la propagación del virus, a principios del 2020. Durán reiteró su llamado a la población para un comportamiento adecuado con el respeto a las medidas individuales y de confinamiento colectivo.

La isla se encuentra pendiente de la plena aplicación de las dos vacunas que están más avanzadas para combatir el virus, Abdala y Soberana 02, de las que se habrían puesto dosis a casi dos millones de personas dentro de un macroensayo clínico.

El lunes también arrancó una nueva etapa de los ensayos de la Soberana 02 en niños, con 25 menores de entre tres y 11 años que se suman a otros tantos de entre 12 y 18 años, según la prensa oficial.

También te puede interesar

El innovador tratamiento con ibuprofeno que dio buenos resultados contra el coronavirus

Carolina Juarez

Plácido Domingo anunció en redes que tiene coronavirus

Silvina Irrazabal

Dos libros de descarga gratuita explican el coronavirus para niños

Silvina Irrazabal

El Senado Salteño debate la ley de donación voluntaria de plasma

Ignacio Castellanos

El sistema de salud suma 15.000 profesionales con capacitación y monitoreo online

Ignacio Castellanos

110 nuevos casos de Covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos