El presidente, el gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repasan las «condiciones de la extensión» del aislamiento social preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana y el interior bonaerense, cuya fase actual culmina este domingo.
El presidente Alberto Fernández está reunido en la residencia de Olivos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El motivo de la reunión es el análisis de las condiciones de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior bonaerense, cuya fase actual culmina este domingo.
¿Que propone la Ciudad?
El titular del Ejecutivo porteño le propondrá al Presidente en la reunión la vuelta a la actividad de la gastronomía al aire libre, los permisos para las obras de construcción de pequeña escala, la autorización para trabajar al personal doméstico como parte de las medidas para la próxima fase del aislamiento, en la cual se proyectó un ordenamiento para las actividades y encuentros en el espacio público.
La situación en la ciudad, según el reporte de hoy, es tal que se registraron 1.204 nuevos casos y 34 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a 2.195 el total de fallecidos en el distrito y a 90.504 los infectados desde la llegada de la pandemia al país.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que el comportamiento de la curva epidemiológica de casos de coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires «es lento»por lo que dijo que seguramente «el descenso también sea lento», y anticipó la intención de seguir avanzando en el proceso gradual de reaperturas en el distrito.
En este sentido, adelantó que la Ciudad buscará seguir trabajando en un desandado «paulatino y prudente» de las restricciones, orientando todo el comportamiento ciudadano en el espacio público, y que así lo planteará Rodríguez Larreta, en la reunión que mantiene en estos momentos con Fernández y Kicillof en Olivos.
Por otro lado, el funcionario descartó la posibilidad de que el distrito promueva la vuelta a clases presenciales de alumnos y alumnas que no tienen conectividad -como pretendía hacerlo la Ciudad de Buenos Aires pero finalmente no properó por la no aprobación de los protocolos por parte de Nación- porque implicaría «exponerlos a un mayor riesgo».
La situación en las provincias
Ayer, desde la Residencia de Olivos, Fernández se comunicó por videoconferencia con diez mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria y epidemiológica derivada de la pandemia.
Se supo que la mayoría planteó que la situación es compleja en sus provincias, por lo que cada distrito definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones, de acuerdo a la evolución de los casos locales.
Participaron del encuentro virtual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).