Image default
Política

El Frente de Todos ganó en Salta

Emiliano Estrada obtuvo uno de los pocos triunfos de Nación.

En Salta el Frente de Todos le dio un respiro al Gobierno nacional
Por un lado, porque la fórmula encabezada por Emiliano Estrada obtuvo uno de los pocos triunfos que Nación podrá contar en esta elección de medio tiempo y, por otro lado, porque sumó un voto en el Congreso Nacional ya que logró dos bancas de las tres en juego. 
Cabe destacar en este marco que el Frente de Todos ponía en juego una banca, que retuvo, y sumó otra más, que ahora ocupará Pamela Calletti. Sin embargo, la Casa Rosada no se podría adjudicar esta trabajada victoria de no haber acordado una fórmula consensuada con el Gobierno de la Provincia.

En segundo lugar, muy cerca, quedó Juntos por el Cambio +, coalición que obtuvo un sólido triunfo en la Capital provincial y retuvo su banca en la Cámara Baja para Salta y que ahora ocupará Carlos Zapata, quien obtuvo el 30,14 por ciento de los votos (186.947). 
La elección de ayer en la provincia de Salta se vio fuertemente polarizada y replicó la grieta nacional, situación que se vio reflejada en la escasa diferencia entre el primero y el segundo (13.783 votos). 
En este contexto, un dato que no se puede soslayar es que se registraron 21.881 votos nulos (un 3,3%), un número importante si se toma en cuenta la escasa diferencia de votos que separan al primero y segundo lugar.
 La grieta además estuvo reflejada en la distancia que obtuvieron los dos primeros frentes con respecto al tercero: más de 100 mil votos.

Gran elección de Biella

No obstante, ese tercer puesto fue ocupado por la creciente coalición de los partidos SI – PRS, que en la persona de Felipe Biella obtuvo un 13,83 por ciento de los votos (85.806), desplazando de esta manera al Frente Unidos por Salta (al que apoyaba el ala no justicialista del Gobierno provincial), que impulsaba la candidatura de Guillermo Durand Cornejo, quien había quedado en tercer lugar en las PASO pero no pudo mejorar su performance para meterse en la discusión y hacerse con la tercera banca en juego. Por el contrario, el todavía senador provincial quedó en cuarto puesto con el 11,57 por ciento de los votos (71.795 voluntades).
Mucho más atrás aparecen el resto de los partidos o frentes que intervinieron en la elección. 
En el quinto puesto quedó el joven referente del Partido Felicidad, Tane da Souza, tras cosechar 28.688 votos, lo que implicó el 4,62 por ciento de los electores. 
La izquierda, que se volvió a dividir, se repartió el penúltimo y último lugar. En este marco, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que llevaba en la cabeza de la fórmula a Andrea Villegas, obtuvo 26.425 votos (4,26 por ciento) y, Política Obrera, con Julio Quintana, se hizo de 19.672 votos (3,17 por ciento).
Ayer el 63,21 por ciento de los electores habilitados para votar acudieron a las urnas, un 5,09 por ciento más que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado.

También te puede interesar

 El Frente de Todos considera ir a las PASO «con dos fórmulas»

Carolina Juarez

Alberto Fernández ratificó la unidad del Frente de Todos

Carolina Juarez

La vicepresidenta habló en un acto multitudinario

Carolina Juarez

El Frente de Todos respalda el acuerdo con el FMI

Carolina Juarez

Cafiero admitió que el Frente de Todos atraviesa «un momento crítico»

Carolina Juarez

Alberto Fernández confía en el apoyo de la «mayoría» del FdT en el Congreso

Carolina Juarez