Image default
Provincia de Salta

El boleto de Saeta costará $290 y en marzo subirá a $490

El 24 de enero el boleto de colectivo de Saeta subirá 290 pesos y luego, el 4 de marzo, se elevará a 490 pesos. En la actualidad el viaje común sale 110 pesos.

El incremento fue autorizado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) luego de la audiencia pública que se hizo el 11 de enero en la localidad de Coronel Moldes.

Cabe aclarar que según los aumentos que se aplicarán, el boleto de los distintos municipios del área metropolitana que supere el precio de 290 pesos, quedará congelado en el monto actual que esté vigente. En el mismo caso, el boleto que supere en el segundo aumento de 490 pesos, también quedará congelado y mantendrá el mismo precio vigente.

Índice

El organismo transporte informó también que la realidad de transporte y la emergencia en la cual se encuentra inmersa hizo que se determine para este periodo 2024, tomar un índice de actualización que permita que el sistema sea sustentable periódicamente.

Por ello la AMT, aprobó un incremento a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el sistema de transporte bimestralmente va a sufrir la modificación que el IPC determine, siempre y cuando la AMT lo considere conveniente.

El primer escalón del aumento será el mismo día del paro nacional de la CGT. La UTA anunció que en esa jornada se cortará el servicio desde las 19 hasta la medianoche.

Gratuidad

Por otra parte, la Autoridad Metropolitana de Transporte aclara que se garantiza la continuidad del sistema de gratuidad del boleto para los sectores comprendidos por estudiantes y jubilados.

El organismo de transporte aprobó modificaciones en la reglamentación para el acceso al régimen de Boleto Gratuito, para la Región Metropolitana de Salta.

Desde la AMT y Saeta, se viene trabajando conjuntamente para lograr optimizar el sistema de gratuidades es por ello que se van a introducir modificaciones en la mencionada reglamentación para evitar el mal uso del beneficio. Por ello se van a restringir la cantidad de viajes en el uso inadecuado, como por ejemplo los días sábados.

Subsidios

En cuanto a lo vinculado al sistema de subsidios que otorga el Gobierno Nacional, desde el organismo de transporte se informa que, por el momento, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se tomó la decisión de continuar enviando fondos a las provincias del interior del país, pero no se actualizarán los montos, es decir, Salta continuará recibiendo el mismo dinero que durante el año 2023, aun habiéndose registrado una inflación en los últimos 12 meses de casi el 200%.

Esta situación, sumada a la constante inflación, va mes a mes pulverizando el subsidio nacional lo que hace necesario tener que aplicar un índice de actualización para que el sistema pueda ser sustentable.

Respecto al servicio interjurisdiccional, (no Saeta), se informa que el organismo de transporte convocó a una audiencia pública para analizar el pedido de las empresas del interior por una readecuación de la tarifa de este servicio. La misma será el 9 de febrero, a horas 8, en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta.

Los interesados en inscribirse como oradores en la audiencia podrán hacerlo desde el próximo miércoles 24 de enero hasta el 5 de febrero en el horario de 8 a 13 horas, en las oficinas de la AMT de calle Santiago del Estero 2245, 4to piso, oficina 28.

También te puede interesar

Rompieron el punto de recarga de SAETA ubicado en Pellegrini y Corrientes

Carolina Juarez

Desde esta medianoche se llevaría a cabo un nuevo paro de colectivo

Carolina Juarez

La Canasta Básica de Alimentos aumentó un 20,7%

Carolina Juarez

Aumentan los valores de asignaciones familiares

Carolina Juarez

Nación anunció nuevas tarifas de luz y gas

Carolina Juarez

Aumento de las naftas

Ignacio Castellanos