Image default
Sociedad

El boleto de Saeta costará 41 pesos desde el 1 de febrero

Se aplicó una suba del 25 por ciento y se resolvió otorgar a Saeta el valor de un peso más correspondiente al aumento de diciembre del año 2019, en virtud de un fallo de la Corte de Justicia de Salta.

Desde el 1 de febrero los salteños tendrán que pagar más para viajar en Saeta. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó que el boleto común pase de 32 a 41 pesos. Se aplicó una suba del 25 por ciento y se resolvió otorgar a Saeta el valor de un peso más correspondiente al aumento de diciembre del año 2019, en virtud de un fallo de la Corte de Justicia de Salta.

Con el nuevo cuadro tarifario, un trabajador de comercio que viaje dos veces al centro, por ejemplo, tendrá que disponer de 164 pesos en su tarjeta magnética por día. Si trabaja de lunes a viernes, el monto mensual será de 3.280 pesos. El nuevo cuadro también regirá para los servicios a localidades del área metropolitana. El viaje de Salta a San Luis costará $41; de Salta a Campo Quijano, $49,56; de Salta a El Carril $82; Salta a Chicoana, $98,51 y de Salta a La Caldera, $65,49.

Saeta había solicitado un aumento del 30 por ciento pero, tras un estudio técnico-económico y una audiencia pública en la que referentes de distintos sectores se mostraron en desacuerdo con esta suba, se decidió otorgar un aumento del 25 por ciento, informó la AMT.

El peso que se adicionó se trata de un porcentaje de incremento aprobado en el 2019 y que no había sido aplicado en virtud de una sentencia por un amparo colectivo que se había interpuesto en nombre de los usuarios del sistema de transporte.

En su resolución, la AMT también ordenó a Saeta a intensificar los controles sobre las frecuencias de los servicios urbanos de pasajeros, cómo así también sobre las unidades que circulan en la región metropolitana de Salta.

Las quejas de los pasajeros por las demoras, la baja cantidad de unidades que obliga a viajar de pie a una gran parte de los usuarios y el mal estado de las paradas son una constante. Estos fueron algunos de los puntos que se plantearon durante la audiencia pública a la que había convocado para el 13 de enero en Chicoana la AMT, con el objetivo de escuchar las opiniones sobre el pedido de Saeta de subir el precio del pasaje.

También se había requerido que, de autorizar una suba, se hiciera de manera gradual para atenuar el impacto en el bolsillo de los usuarios en un contexto de inflación sostenida y caída del poder adquisitivo del salario.

Ese día, el defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Núñez Burgos, le pidió a la AMT «equilibrio» para autorizar un incremento en un escenario económico complejo y con un servicio de transporte de calidad cuestionada. «No se pueden transferir los costos a los usuarios. Debe haber un principio solidario», había manifestado Núñez Burgos.

Habitualmente en este tipo de audiencias un representante de Saeta explica por qué se considera necesaria la suba, pero esta vez no participó ningún referente del organismo ni de los empresarios del transporte.

Ayer también se comunicó que «se instruyó» a las diferentes áreas de Saeta a que «desarrollen y planifiquen acciones conducentes en poder instrumentar y resolver las diferentes problemáticas planteadas» en la audiencia pública que se realizó en Chicoana.

Hace un mes comenzó la renovación del pase estudiantil para chicos de nivel primario y secundario. Según comentaron de la empresa, hasta ahora solo 3.000 niños y jóvenes se acercaron a realizar el trámite. «La mayoría espera hasta el último momento para hacerlo», dijo la vocera de la empresa de transporte.

Las terminales de autogestión habilitadas para la renovación de tarjetas son las de Paseo Salta, Pellegrini 824 y en Pellegrini 897.

El procedimiento consiste en asentar la tarjeta sobre la pantalla para que el sistema realice la renovación. Desde la empresa resaltaron, «la renovación no significa que el boleto sea gratis. La gratuidad comenzará con el inicio del ciclo lectivo».

Las tarjetas de alumnos universitarios y del nivel terciario podrán ser renovadas una vez que comiencen las clases. Saeta tiene un convenio con la Ucasal que permite ver el padrón de chicos inscriptos. La Universidad Nacional les envía un listado de alumnos que cursarán de forma presencial y con él se realiza la renovación a quién le corresponda.

También te puede interesar

En febrero el patentamiento de autos mostró una suba interanual del 8,9%

Ignacio Castellanos

Audiencia pública por el aumento del boleto de Saeta

Carolina Juarez

Trasporte Público: Desde el próximo lunes sube el boleto común

Carolina Juarez

Caída en las ventas por cantidades del 5,8% durante febrero en supermercados y 33,3% en shoppings

Ignacio Castellanos

Viajar en SAETA ya es más caro

redaccion4

Caída del 6,5% en febrero en las ventas de los comercios minoristas

Ignacio Castellanos