Image default
El País

“El ajuste lo paga la gente y no la casta política”

 “La mitad de esto es impuestazo y la otra mitad licuación”, dijo Carlos Melconian.

El economista Carlos Melconian analizó los alcances de las primeras medidas anunciadas por el ministro Luis “Toto” Caputo que a su entender se encuentran muy lejos de conformar un plan de gobierno y por ahora conforman un “ajuste cambiario y fiscal clásico”.

“La mitad de esto es impuestazo y la otra mitad es licuación”, resumió.

La palabra “impuestazo” alude a la decisión del Gobierno de imponer retenciones a las economías regionales y a la intención de dar marcha atrás con la rebaja del Impuesto a las Ganancias sancionada por el Congreso durante la campaña presidencial. También hubo cambios en el Impuesto País que grava con distintos porcentajes las operaciones con dólar.

Licuación

En el caso de la licuación, Melconian lo explicó así: “Le van a dar un aumento nominal a las prestaciones sociales, a los jubilados y a todos los rubros del gasto; ¿Estás ganando 100? Bueno, te vamos a pagar 200. Te doy 100% de aumento. ¿Y cuánto hay de inflación? 200 por ciento. Eso significa que el pan y la gaseosa multiplicó su precio por 3. Entonces yo me voy a dar cuenta que me diste más plata pero llego a mi casa y compro menos pan. ¿Qué pasó con mi sueldo? ¡Se licuó”.

El especialista, que acompañó a Patricia Bullrich en la campaña y confrontó con el entonces candidato Javier Milei, explicó que el ministro de Ecomomía del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa, ya había acudido a la licuación cómo método para bajar el déficit.

Massa redujo un tercio el déficit primario y a la mitad el financiero. ¿Vos crées que contrató a Milton Friedman? ¿Cómo lo hizo? ¡Con licuación! ¡Con recontralicuación! Todos los meses anunciaba mejoras en las jubilaciones y en los planes sociales, ¿entonces me podés decir con todas esas mejoras cómo bajó el déficit? Con licuación”, desarrolló.

Otra altarnativa a la «licuación»

“¿Había alternativa a esto?”, preguntaron a Melconian en radio Rivadavia. “Alternativa a algo de licuación no, pero sí en lugar de la motosierra una laparoscópica te puede ayudar a limpiar ineficiencias del gasto público, esto es ir renglón por renglón”, precisó.

“Corresponde laparoscópica en jubilaciones de privilegio, en un millón y medio de asalariados públicos, en las prestaciones sociales… Pero simultáneamente que no sea a la carga barraca porque si no no se profesionaliza la burocracia y el Estado Argentino”, continuó.

“Todo el mundo sabía que cuanto más inflación contra el gasto público haya, mejor. No me hago el langa de criticar esto. Pero no digamos que esto lo paga la política, la casta… siempre lo paga la gente”, cerró.

También te puede interesar

Declararon familiares de los imputados en el juicio de Jimena Salas

Carolina Juarez

Repudio a las declaraciones de Soledad Acuña

Carolina Juarez

Cristina Kirchner: «Estoy en libertad condicional»

Carolina Juarez

Mauricio Macri hizo un descargo por la causa Correo Argentino

Carolina Juarez

El ministro de Educación prometió más inversión en educación para el 2021

Carolina Juarez

Soledad Acuña fue denunciada ante el INADI por los maestros de UTE-Ctera

Carolina Juarez