Image default
El País

Alberto Fernández: “Este Gobierno también es el de Cristina”

El mandatario se encargó de desestimar las acusaciones que lo tildan de haber sido “un títere” de la exmandataria al subrayar que fue el encargado de tomar las decisiones cuando hubo que hacerlo. 

El presidente Alberto Fernández habló de su relación de tensión con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y reiteró sus respaldos luego de la condena en la causa por la Obra Pública. “Sabe que cuenta conmigo humanamente incondicionalmente”, afirmó en una entrevista otorgada al diario Perfil

Fernández aseguró hoy que su gobierno también “es el gobierno de Cristina (Kirchner)” y reconoció que durante su gestión buscó sin éxito cerrar la grieta en la Argentina. “A Cristina le guardo un cariño sincero. Y en las circunstancias que ella está viviendo, sabe que cuenta conmigo incondicionalmente. Y cuando digo esto, quiero dejar en claro, ella cuenta conmigo humanamente incondicionalmente”, reiteró el mandatario, quien a pesar sus dichos, insistió en aclarar que su relación sufrió momentos de tensión enmarcados por debates internos.

El mandatario se encargó de desestimar las acusaciones que lo tildan de haber sido “un títere” de la exmandataria al subrayar que fue el encargado de tomar las decisiones cuando hubo que hacerlo. 

“Soy alguien que quiere y respeta mucho a Cristina Kirchner, pero soy Alberto Fernández. Tengo mis propias miradas, mis propias visiones, valoro mucho las miradas de Cristina, las respeto por sobre todas las cosas, pero necesariamente no pensamos igual en algunas cosas. En este tiempo el presidente soy yo, y el que tiene que tomar las decisiones soy yo”, afirmó el jefe de Estado.

En la misma línea, amplió: “Muchos medios instalaron, desde el primer día, que Cristina iba a hacer de mí un títere. No es que Cristina lo intentó y le salió mal. Siempre me ha respetado en ese sentido, lo que pasa es que hubo momentos, con la dinámica vertiginosa que vivimos en estos tres años, en donde nos descubrimos con miradas diferentes y ahí predominó mi decisión, no la de ella. Muchas veces también predominó la de ella, porque tuve la certeza o la convicción de que ella tenía razón, que no tenía razón yo”. 

En torno a la situación de Frente de Todos en la actualidad, el Presidente reveló que convergen miradas, y se mostró respetuoso de las opiniones del diputado Máximo Kirchner, uno de los más críticos a su gestión. “Cristina está enojada por decisiones que tomo. Debe ser que no tomo las decisiones que quiere, y es muy posible que eso genere algún grado de distanciamiento”, explicó.

Asimismo, planteó: “Tiene una mirada distinta y la respeto, como respeto la mirada distinta de Máximo. La respeto, pero tengo otra obligación. Tengo que gobernar este país”.

La condena a Cristina Fernández de Kirchner y el Poder Judicial

Luego de que el Tribunal Federal Oral Nº 2 condenara a Cristina Kirchner a seis años de prisión y la inhabilitación de por vida a ejercer cargos públicos, el mandatario reafirmó la inocencia de la vicepresidenta y se mostró en sintonía con lo expuesto por ella durante las “últimas palabras”.

“La realidad se parece mucho a lo que dice Cristina. Vi cómo eran los jueces antes y veo lo que son los jueces ahora, y la verdad es que veo un proceso de decadencia profunda, enorme”, sostuvo.

También, sumó: “Veo también que los jueces se han enamorado, si vale el término, de cierta forma de actuar poniendo un ojo mirando a la política. Y ya lo dijo Carrara: Cuando la política entra a los tribunales, la justicia se escapa por la ventana. Lo que estamos viendo que pasa con Cristina no es otra cosa que corroborar eso”.

El jefe de Estado calificó de “prematuros” los dichos de la exmandataria acerca de no integrar las listas del Frente de Todos en 2023, aunque se mostró respetuoso con la decisión y evitó cuestionarlos.

Para Fernández, lo expresado por su la titular del Senado configura un mensaje a la justicia en rechazo de los fueros con el objetivo de ser investigada y juzgada como una ciudadana “rasa”

“Todo eso es prematuro. Respeto mucho la decisión de Cristina, lo que está diciéndole a la Justicia es: No voy a buscar fueros, sepan que no tengo miedo a que alguno de ustedes intente meterme presa. Ese coraje y esa valentía los pongo de relieve y les doy un enorme valor. Pero Cristina es muy importante en el Frente de Todos”. 

A su parte, el Presidente aclaró: “Lo que digo es que en el mensaje hay un mensaje subliminal que nadie analiza, pareciera ser que el mensaje es: Me bajo de las candidaturas. El mensaje es voy a asumir como ciudadana simple como ciudadana rasa en su caso, las consecuencias de los disparates jurídicos que ustedes causan”.

Por último, culpó a Juntos por el Cambio del estancamiento en el Congreso que sufrió el proyecto de Reforma Judicial que presentó tras alegar que sacan rédito la de dinámica actual de la justicia. 

“Los que se benefician con esos jueces son la gente de Cambiemos, no los quieren tocar. Esta Justicia le sirve a Cambiemos”, expresó, y concluyó: “En el Senado salió la reforma, se aprobó, no se aprobó en Diputados. En Diputados no se pudo aprobar nunca porque Cambiemos se puso firme en no tocar a estos jueces. Ni siquiera los tocaba, porque la reforma no les quitaba la condición de jueces”. 

Sus principales definiciones

La grieta política: “Hice todo lo que pude y tal vez he hecho cosas mal, pero siempre quise terminar con esa grieta y no pude, no salió. Pero lo que creo es que en esa grieta también quienes siembran desaliento han sido muy eficaces. Son los mismos que también trabajaron en estigmatizar a Cristina, en un lugar que Cristina no merece”.

Iniciativa para derogar las PASO: “Las PASO son una ley y hay que respetarla, parte de la democracia es respetar las normas electorales. En las próximas elecciones, las de 2023, desde el último concejal hasta el Presidente, deben someterse al veredicto popular, en primarias obligatorias y que cuanto más fuerte sea ese debate mejor. Cuanto más podamos tener en claro aportando ideas al debate, mejor. No le tengo miedo al debate, le tengo miedo al silencio”.

Sobre la competencia interna dentro del Frente de Todos: “No tengo ningún problema de competir con cualquiera. Mi preocupación no es competir dentro del Frente. (…) Sería bueno que se abriera un debate. El tiempo más rico que vivió el peronismo fue el debate Menem-Cafiero, aún cuando los que éramos cafieristas lo hayamos perdido. Fue el debate más rico que se dio. Lo que creo es que necesitamos darle fortaleza al Frente y esa fortaleza se logra con el debate. Después los actores del debate no sé quiénes van a ser. Lo que sí sé es que el debate vale la pena”.

“Este gobierno, del que yo soy presidente, es también el gobierno de Cristina. Si este gobierno no tiene hechos de corrupción, en este gobierno también está Cristina. Y Cristina nunca obstaculizó esta decisión mía de actuar de esta manera. Nunca. Y nunca tuvo la más mínima expresión por favorecer o beneficiar a alguien. Nunca. Pongamos el valor de la honestidad, lo pone usted, de este gobierno, también en cabeza de Cristina”.

Sobre la designación trunca de Daniel Rafecas como Procurador General: “No he mandado otra opción porque creo que es el mejor hombre para que sea procurador en una república y en una justicia independiente. Nadie me supo explicar por qué no lo tratamos. Nunca me dieron una definición clara de qué era lo que impedía que fuera el procurador”.

Críticas a la Corte Suprema: “La corte es absolutamente servil a la oposición”. “Escucho amigos, militantes, compañeros que me dicen: “Lo que tenés que hacer es intervenir la Justicia”, ¿y cómo se interviene la Justicia en una República? Necesitamos una ley. ¿Tenemos la posibilidad de sacar esa ley? La respuesta es no. “Entonces hagámosles juicio político a los miembros de la Corte”, necesitamos dos terceras partes del Congreso para hacer eso. La verdad es que la Corte debería darse cuenta del desprestigio en el que ha caído. Debería darse cuenta de lo que ha hecho”.

“Estamos en un punto donde tenemos que tomar conciencia de la degradación que la Justicia tiene. La gente piensa que cuando digo estas cosas estoy pensando en Cristina. No estoy pensando en Cristina, en todo caso es una víctima más de este sistema judicial, pero hay millones de víctimas”.

Sobre Sergio Massa: “Es una persona competitiva, de su generación es el que más se preparó para conocer el Estado y la sociedad le va a valorar el compromiso que tuvo”.

Unificación del mercado cambiario: “Estamos trabajando para que el mercado cambiario se unifique”.

“Deberíamos tener un mercado de cambios único. Cuando Néstor fue presidente teníamos un mercado de dólares único, y Cristina durante toda su gestión tuvo un mercado de dólares único. Lo que pasa es que, insisto, recibimos un Banco Central sin dólares. Entre mi llegada, desde que gané la elección hasta que asumí como presidente, se fueron 25 mil millones de dólares de la Argentina. En ese contexto nos agarró la pandemia. La reconstrucción de las reservas cuesta mucho”.

“La carencia de dólares es un problema, y que nuestro deber es buscar la forma en que los dólares se destinen precisamente a eso”.

Los argentinos y la falta de dólares: “Ayuda mucho que los argentinos entiendan que los dólares los necesitamos para traer insumos seguir aumentando la producción, antes que para el placer, la distracción y el ahorro”.

También te puede interesar

Alberto Fernández visitará La Rioja

Carolina Juarez

«Lo que hace falta es unir a la Argentina»

Carolina Juarez

 Habló la madre de uno de los acusados de la violación grupal

Carolina Juarez

Sergio Berni: “No tengo por qué creerle al Presidente»

Carolina Juarez

Alberto Fernández: “De mi parte no esperen un solo gesto que rompa la unidad”.

Carolina Juarez

El presidente inauguró 364 nuevas plazas en cárceles bonaerenses

Carolina Juarez