Image default
El País

Dura carta de Gerardo Morales a Mauricio Macri

El Gobernador de Jujuy acusó al ex presidente. “El camino no es generar una grieta en la coalición, atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”, indicó en alusión a sus dichos sobre Hipólito Yrigoyen.

El gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, cuestionó con dureza al ex presidente Mauricio Macri por haber sostenido que Hipólito Yrigoyen fue uno de los primeros impulsores del populismo en América Latina.

En una carta abierta que dio a conocer en el mediodía de este domingo, Morales sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino” y que, “menos aún, es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”.

«Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente» indicó el gobernador jujeño, al tiempo que acusó a Macri de “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor Argentina”.

Morales consideró que “no es momento de peleas entre políticos” porque el país vive “una situación muy difícil”. En ese sentido, sostuvo que “el camino es la tolerancia y el diálogo”, que son “los atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política”. Y remató: «Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen«.

“Como presidente del radicalismo no puedo dejar pasar tu descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular”, señaló el jujeño. Y agregó: “Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es, además, hacerle daño a nuestra propia historia de país”.

En uno de los párrafos más duros de la carta abierta, Morales afirmó: “Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas, para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estas sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”.

Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos, sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo”, explicó.

El presidente de la UCR dejó en claro que su voluntad lejos está de romper la coalición y confirmó la pertenencia del partido político que conduce a la coalición opositora. “La Unión Cívica Radical ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio porque estamos convencidos de que es la confluencia de los partidos democráticos donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país”, agregó.

En el final de la carta, y luego de detallar los logros de la gestión de Yrigoyen, Morales le dejó un mensaje a Macri, con una crítica en el medio para el gobierno nacional. «La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos, exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la república», aseguró.

También te puede interesar

Mauricio Macri y Luis Juez fueron repudiados e insultados en Río Tercero

Carolina Juarez

Macri recorrió Junín junto a Patricia Bullrich

Carolina Juarez

Macri en contra del Pase sanitario

Carolina Juarez

El ministro de Educación y las críticas del expresidente

Carolina Juarez

Mauricio Macri y el negociado de los peajes

Carolina Juarez

La disputa por el liderazgo en Juntos por el Cambio

Carolina Juarez