Image default
Deportes

Dos títulos para Salta en el Nacional de Atletismo

La salteñas Gennari y Salim se consagraron campeonas de atletismo en las pruebas de salto triple y salto en alto en el campeonato U20 que se desarrolló el pasado fin de semana en Resistencia, Chaco. 

Siempre hay que esperar algo bueno cuando los representantes del atletismo salteño salen a competir en los campeonatos nacionales. En este caso hacemos referencia al certamen de la categoría U20, que se desarrolló el pasado fin de semana en la pista del Polideportivo Jaime Zapata de Resistencia, Chaco, donde hubo podios, récords y clasificaciones para un torneo continental. 

También fue el reencuentro después del 2020 sin competencias debido a la pandemia de coronavirus. Hubo en el camino certámenes virtuales que sirvieron para mantener el ritmo de competencia, pero alejados de la habitualidad de tener al rival pegado en el carril de al lado o esperando su turno. Esta vez la presencialidad fue posible para cumplir con la 50ª edición del Nacional U20.

Los mejores resultados del equipo salteño llegaron a través de Luciana Gennari y Milena Salim, ambas campeonas en salto triple y salto en alto, respectivamente. 

Luciana obtuvo el título nacional (el segundo en su historial) en la prueba de salto triple, logrando el mejor salto de su carrera, 12,66 metros. La atleta de 18 años se impuso con bastante diferencia sobre sus rivales, ya que segunda fue la sanjuanina María Agüero con 11,45 metros y tercera la porteña Katherine Maldonado con 11,27 metros. 

Dos títulos para Salta en el Nacional de Atletismo

De la actuación de Gennari también hay que destacar que quedó solo a seis centímetros del récord nacional que está en poder de la bonaerense Joaquina Durá, con 12,72 metros. Además su triunfo le permitió clasificar al Campeonato Panamericano a desarrollarse en Concepción, Chile, el 23 y 24 del corriente mes. La salteña completó su participación siendo tercera en salto en largo, con marca de 5,54 metros.

Quien consiguió su primer título nacional es Milena Salim, también de 18 años. El suyo fue en la competencia de salto en alto y llegó tras una reñida definición con la entrerriana Emily Dechant. La salteña alcanzó las marcas de 1,50m, 1,55m y 1,60m en su primer intento. Dechant hizo lo propio en 1,50 y 1,55, pero necesito de tres saltos para llegar al metro con sesenta centímetros. 

Algo similar pasó en la marca de 1,65 metros, recién en el tercer salto ambas alcanzaron el objetivo y fueron por la marca de 1,68 metros, donde con tres saltos nulos cerraron la prueba. Ante la igualdad en 1,65 metros, la menor cantidad de nulos le permitieron a Salim ganar el primer lugar. Su marca es además nuevo récord provincial de salto en alto.

La presencia salteña en podios del Nacional U20 se completó con el tercer lugar de Tomás Machuca (Copo Quile) en lanzamiento de disco; a la medalla de bronce llegó con un registro de 46,46 metros. Primero fue el mendocino Luciano Piton con 48,47 metros y lo escoltó el chaqueño Luis Núñez con 48,02 metros. 

Equipo y resultados

Otros resultados que consiguió la delegación salteña en el Campeonato Nacional U20 fueron: Francisco Recalde, 6º en 200 metros y 4º en 400 metros; Tomás Machuca, 6º en bala y 6 º en martillo; Franco Pérez, 10º en martillo y 16º en disco; Florencia Martínez, 7ª en salto en alto; Giuliana Rampulla, 5ª en 5.000 metros, y Paula Lucía Ochoa, 5ª en bala y 13ª en martillo. 

Dos títulos para Salta en el Nacional de Atletismo

También te puede interesar

Confirmado, son siete los casos en la provincia

Ignacio Castellanos

Nueva edición de la Global Game Jam

Silvina Irrazabal

Ya se castraron más de 12 mil animales

redaccion4

Nuevo encuentro del Comité de Turismo de la ciudad de Salta

redaccion4

Alumnos de la escuela ARA Belgrano celebraron la Pachamama

redaccion4

Más de mil productos salteños en el Congreso Nacional de Diseño

redaccion4