Image default
Municipios Salteños

Docentes de Orán cruzan el río en gomón

Esta vía, hoy ilegal, es utilizada para llegar desde Los Toldos a Orán y viceversa.

El lunes los establecimientos primarios abrirán sus puertas para iniciar del ciclo lectivo, pero a pocos días de iniciar las clases, los docentes que viven en Orán no tienen cómo llegar a Los Toldos por caminos legales.

Estos docentes que dan clases en la escuela de Los Toldos, del departamento Santa Victoria, denunciaron el riesgo que implica para sus vidas asistir al establecimiento educativo. Ya que debido a la pandemia el paso por la frontera con Bolivia se encuentra cerrado y la ruta provincial Nº 7, que el gobernador Gustavo Sáenz inauguró el pasado 9 de julio, se encuentra totalmente intransitable por las lluvias.

Por eso, la gran mayoría, que son de Orán, al no poder pasar la frontera por el puente se ven obligados a cruzar clandestinamente, desde Aguas Blancas a Bermejo.

Roberto Acosta, docente en Los Toldos, grabó un video en la misma playa del río Bermejo, del lado argentino, comentando la difícil situación por la que deben atravesar, no solo por el avance de coronavirus sino por el cierre de la frontera, lo que los obliga a pasar en los gomones, con el riesgo que ello implica. Asimismo resaltó que, el costo es de unos 400 o 500 pesos para cruzar el río.

«Un saludo para todos los docentes, colegas que están haciendo esfuerzos para llegar a los puestos de trabajo. Esta es la manera en que el Gobierno nos obliga a volver a nuestros puestos de trabajo, cruzando el río. Bendiciones a los docentes que se están esforzando, Dios los bendiga, compañeros docentes», se escucha decir a uno de los maestros momentos antes de embarcarse en la aventura de cruzar -ilegalmente- hacia Bolivia.

Los Toldos aislado

Desde hace uno tiempo pobladores de Los Toldos hacen oír sus reclamos por el aislamiento ante la frontera cerrada con Bolivia, rogando que los funcionarios y políticos hagan algo porque necesitan atenciones de salud, mercaderías y otro tipo de aprovisionamiento, por ejemplo combustibles, siendo la comunicación obligada con la ciudad de Orán.

Por ahora muchos pasan la frontera de manera semanal arriesgándose por los gomones, pero requieren de algún régimen formal por el puente internacional o con habilitación de las chalanas para las situaciones mencionadas, tal como ocurre con los camiones de transporte proveedores que si cruzan por el puente.

Desde la localidad solo reclaman que el Gobierno de Salta gestione métodos rápidos para poder utilizar el paso antiguo por Bolivia.

También te puede interesar

Cronograma de la Tarjeta Alimentar para San Martín, Orán y Rivadavia

Ignacio Castellanos

Plan de lucha contra el dengue en Orán

Ignacio Castellanos

Orán: Activaron el protocolo por una mujer que ingreso a Orán desde Bolivia

Ignacio Castellanos

Mas oranenses varados piden ayuda para poder regresar.

Ignacio Castellanos

Trabajan para mejorar la situación sanitaria de Orán

Ignacio Castellanos

Salta sin transmisión comunitaria de coronavirus

Ignacio Castellanos