Image default
Política

Diputados citó a Pettovello

La comisión de Acción Social y Salud Pública se reúne para tratar diversos proyectos que indagan sobre las responsabilidades de la ministra de Capital Humano por la retención de alimentos.

La gestión del Ministerio de Capital Humano y la labor de Sandra Pettovello fueron los principales temas de la agenda de la Comisión de Salud y Acción Social que se reunió este miércoles en la Cámara de Diputados. A las medidas de la Justicia, se le sumó una citación a la propia ministra al Parlamento para el próximo martes 11 de junio.

Durante la última sesión en el recinto, legisladores de distintos bloques opositores solicitaron acordar una convocatoria a Sandra Pettovello para que ofrezca explicaciones sobre cómo irregularidades en la licitación de compra de alimentos, contrataciones y distribución de mercadería a alimentos. Sin embargo, y tras reiteradas mociones de privilegio -que se extendieron durante cinco horas-, se consensuó avanzar en una citación oficial a la comisión pertinente, que finalmente se formalizó este miércoles.

“Creo que sería muy importante que la ministra Pettovello de Capital Humano pueda discutir con nosotros la situación actual de profunda vulnerabilidad y cuál es la política que va a llevar adelante”, señaló la santafesina Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal). «Hemos visto como diariamente se cambiaba el motivo oficial de por qué no se repartieron alimentos. Pone en cuestión la veracidad de como informa el vocero presidencial. No hay que tomarse este tema a la ligera”, agregó el bonaerense Daniel Gollán (Unión por la Patria).

Nueva acción de la Justicia en su rol de fiscalizar las irregularidades del Ministerio de Capital Humano. En medio de las investigaciones por los mecanismos de licitación en las compras de alimentos y la orden de establecer un plan de distribución de la mercadería próxima a vencer, ahora la ministra Sandra Pettovello deberá presentar documentación que esclarezca el mecanismo de contrataciones a partir de fondos recibidos desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La medida, solicitada por el fiscal Ramiro González, insta a la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano de la Nación a que «arbitre los medios necesarios a los fines de remitir con carácter de urgente» una copia del convenio suscripto entre la cartera y la OEI, donde conste el monto del acuerdo. También pidieron las actas complementarias suscriptas entre el organismo internacional y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, dependencia que habría realizado las contrataciones irregulares.

Precisamente a esta Secretaría, cuyo extitular Pablo De la Torre fue despedido en medio de investigaciones de corrupción, se le ordenó a que aporten un listado donde conste la totalidad de empleados y funcionarios que prestaron servicios desde el 10 de diciembre de 2023 y su modo de contratación.

Finalmente, citaron a declarar a Alejandro Schiavi, Subsecretario de Gestión Administrativa en Secretaría de Niñez, que se presentará a la audiencia judicial el próximo jueves 13 de junio. Más adelante, se avanzará con la toma de declaración testimonial al representante legal de la Organización de Estado Iberoamericanos.

También te puede interesar

Reunión de Diputados y la ministra Sabina Frederic

Carolina Juarez

Diputados buscan la intervención del municipio de Aguaray

Ignacio Castellanos

Media sanción al proyecto de IVE y ahora definirá el Senado

Carolina Juarez

Diputados tratará la ley de emergencia para el turismo

Carolina Juarez

El PRO presentó un proyecto que busca eliminar los planes sociales

Carolina Juarez

Diputados piden que se congelen las cuotas de los colegios privados

Carolina Juarez