Image default
Policiales

Detuvieron a un hombre por el femicidio de Lola Chomnalez

El arresto fue confirmado por el director de Comunicación del Ministerio Público de Uruguay, Javier Benech, y por los abogados de los padres de la joven, quienes confirmaron que en el expediente consta un ADN positivo que incrimina en el caso al hombre detenido ayer.


Un hombre de 39 años fue detenido como presunto autor material del femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en las playas uruguayas de Barra de Valizas. En relación al crimen, hasta ayer solamente había un acusado pero por “encubrimiento». Ahora, el juez dictaminó el procesamiento con prisión por homicidio.

El arresto fue confirmado por el director de Comunicación del Ministerio Público de Uruguay, Javier Benech, y por los abogados de los padres de la joven, Juan Williman y Jorge Barrera, quienes confirmaron que en el expediente consta un ADN positivo que incrimina en el caso al hombre detenido ayer.

Por su parte, Benech informó que el detenido sería trasladado al Departamento Judicial de Rocha para prestar declaración indagatoria ante la fiscal del caso, Jéssica Pereira, y el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, Juan Manuel Jiménez Vera.

Fuentes judiciales detallaron que el sospechoso fue detenido en el Chuy, en el límite con Brasil, y en el expediente consta que distintos testigos refirieron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha. El hombre, cuya identidad no fue dada a conocer, tiene antecedentes penales por otros hechos, por lo que su ADN formaba parte del banco genético de procesados penalmente, lo que permitió realizar un cotejo -que tuvo resultado positivo- con el material biológico hallado en una cédula y la mochila de la víctima.

Los abogados Willman y Barrera viajaron a Rocha tras la detención del sospechoso, pero adelantaron que aún no tomaron contacto con esos datos que presuntamente surgen del expediente. «Hay que tener rigor científico y jurídico y dar las respuestas a la familia después de tanto tiempo. Las evaluaciones las haremos cuando terminen las diligencias de hoy», dijo ayer Barrera.

En la causa está acusado de «encubrimiento» Ariel Moreira, un cuidacoches apodado «El Cachila«, para quien la fiscal Pereira solicitó el mes pasado una condena a 10 años de prisión, requerimiento que aún debe resolver el juez Vera.

A fin de abril, Diego Chomnalez, padre de la víctima, se reunión en Montevideo con el fiscal de la Corte, Juan Gómez, para interiorizarse de las últimas novedades de la causa y solicitar junto a sus abogados que continuasen con la búsqueda de los otros copartícipes del crimen.

Un crimen con ocho años de impunidad

Lola Chomnalez tenía 14 años cuando viajó a Barra de Valizas, el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en casa de su madrina, Claudia Fernández, quien pasaba allí el verano con su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de él. Al día siguiente, Chomnalez desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

También te puede interesar

Su ex la asesinó en la vía pública en Tucumán

Carolina Juarez

Femicidio seguido de suicidio en Salta

Carolina Juarez

Córdoba: La mató de un tiro y se suicidó

Carolina Juarez

Joven asesinada por su vecino

Carolina Juarez

Femicidio: Una mujer fue asesinada por un policía

Carolina Juarez

Pedido de justicia por el crimen de Jésica Solís

Carolina Juarez