Image default
Política

Después de la victoria comienzan las disputas entre el PRO y la UCR

Los equipos de Santilli y Manes comienzan a discutir la campaña conjunta hacia las elecciones generales. Los radicales aspiran a mejorar sus posiciones en las listas y, para eso, apuestan superar con el escrutinio definitivo el 40 por ciento de los votos de JxC en territorio bonaerense.


Nada parece aún estar ganado para Juntos por el Cambio, ni siquiera dentro de las disputas internas que acarrea el espacio y que continúan tras las PASO. La victoria que obtuvieron en buena parte del país el domingo pasado no frenó las discusiones que atraviesan a la alianza opositora desde el final del gobierno de Mauricio Macri. Los radicales, en particular, están encaminados a plantear igualdad de condiciones en la conducción. Es la línea que viene proponiendo Martín Lousteau y para sostenerla toma en cuenta los resultados de sus candidatos en Santa Fe, y el de Facundo Manes, que aportó más de un millón de votos al éxito bonaerense. El propio neurocientífico se ocupó de recordar eso y ya negocia mejores lugares en la lista definitiva. Para esto, deberá lograr pasar el 40 por ciento en el escrutinio definitivo de las PASO.

Los equipos de Manes y Santilli vienen dialogando desde el mismo domingo. Tendrán reuniones en estos días para comenzar a plantear la campaña conjunta de aquí a noviembre. Manes ya tiene asegurado el tercer lugar en la boleta, pero dónde irán sus candidatos depende, sobre todo, de si en el recuento definitivo sus votos representan más del 40 por ciento de los obtenidos por Juntos (está a unas centécimas de distancia en el provisorio: 39,81). Sucede que los candidatos firmaron un reglamento según el cual, al pasar ese límite, cambian considerablemente los lugares a los que pueden aspirar en la lista.

Como está ahora, con los números del escrutinio provisorio, la radical Danya Tavela va sexta, el ex titular de Diputados Emilio Monzó entra noveno y Margarita Stolbizer queda en un lejano lugar 12 en la boleta. En cambio, si la boleta de Manes pasa el 40 por ciento, Tavela asciende al cuarto lugar; Monzó, al séptimo, y Stolbizer, al octavo. Todo esto, según el acuerdo que firmaron. En el entorno de Manes apuntan a pasar ese 40 por ciento y hasta piensan en pedir abrir las urnas y recontar los votos. En cambio, cerca de Santilli confían en ampliar la diferencia y que Manes no llegue al 40 por ciento, sino que se aleje.

Esta es uno de los espinosos temas que seguirán charlando. Desde la campaña de Manes, negocian su hermano Gastón; el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el expresidente de la FUA Manuel Terrádez. Por el lado de Santilli, están su jefe de campaña, Néstor Grindetti, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo. No será una negociación fácil, sobre todo si Manes queda todavía más cerca del límite de los 40 (hoy, con el provisorio, está a 0,19 por ciento de distancia).

Manes salió al día siguiente de la elección a jugar fuerte. Dijo que sin él Santilli no ganaba y que de ahora en más las cosas serán distintas en la coalición. Que habrá igualdad de condiciones para las distintas partes. El neurocientífico todavía tiene entre ceja y ceja la campaña en contra que, asegura, le armó Horacio Rodríguez Larreta.

En el entorno de Santilli, en cambio, descartan esta idea que plantea Manes de que sin sus votos no se ganaba. Advierten que el porcentaje que sumaron las dos listas es bastante similar al que obtuvo Juntos por el Cambio en las dos elecciones anteriores (2019 y 2017), por lo que se trataría de los mismos votos, divididos entre dos candidatos. «El fracaso fue del Gobierno. Nosotros lo pudimos aprovechar en una buena primaria», analizan. No obstante, Santilli no ve mal que Manes intente «subirse el precio», siempre y cuando recuerde quién ganó la interna y quién la perdió.

Y buscarán que las pujas internas dejen de aparecer por los medios. De hecho, Santilli dijo mientras recorría Ituzaingó que “con Facundo vamos a ir juntos a caminar cada rincón de la provincia. Nos comprometimos a trabajar juntos, apostamos a la unión en la diversidad. Ambos hicimos una buena elección, cada uno le aportó lo suyo al espacio. Ambos estamos en Juntos. La sociedad votó a Juntos, con sus diferentes miradas».

También te puede interesar

JxC responsabilizó al Gobierno por los incidentes en Jujuy

Carolina Juarez

Internas en el PRS: Victoria de Jorge Oscar Folloni

Carolina Juarez

Central Norte se quedó con los festejos y la copa de Liga

Carolina Juarez

 Salta Básket superó ampliamente a Jáchal de San Juan

Carolina Juarez

Victoria de Hamilton en la accidentada carrera de Mugello

Silvina Irrazabal

Gallardo: «Esta victoria quedará marcada muy a fuego»

Silvina Irrazabal