Image default
Provincia de Salta

Derivaron a cincuenta niños al Centro de Recuperación Nutricional

En un operativo sanitario en Santa Victoria Este, derivaron a 15 niños indígenas de hasta 3 años de edad al hospital de Tartagal por deshidratación, diarreas, neumonía y covid.

El secretario de la delegación de Asuntos Indígenas de Salta, Marcelo Córdova, informó que el equipo de profesionales del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, integrado por especialistas en ginecología, pediatría, obstetricia y enfermería, culminó con el primer operativo realizado en Santa Victoria Este y que se reiterará en una semana. 

El funcionario dijo que atendieron 1.043 consultas, y derivaron a 50 niños al Centro de Recuperación Nutricional. Además, otros 15 chicos, de hasta 3 años de edad, fueron trasladados al Hospital Juan Domingo Perón, por deshidratación, diarreas, neumonía y covid.

El funcionario especificó que el equipo multidisciplinario recorrió las comunidades La Puntana, La Curvita, Santa María, El Desemboque, La Esperanza, Vertiente Chica y Vertiente de la Costa, todas ubicadas en el municipio de Santa Victoria Este, en el límite con Bolivia y Paraguay. 

«Se realizaron 1043 consultas hasta ayer (…) relacionadas sobre todo con la niñez, con el estado y la situación de los niños en esas comunidades. Se derivaron más de 50 chicos al Centro de Recuperación Nutricional. Finalmente, fueron derivados por las complicaciones que tenían, 15 niños al Hospital de Tartagal«, explicó Córdova

Dijo que los niños derivados al Hospital de Tartagal no llegaban a los tres años y que tenían patologías como neumonía, covid, deshidratación, diarreas y vómitos. «Muchos se recuperaron, pero hay algunos fallecimientos que ya fueron comunicados», manifestó.

Córdova aseguró que no conoce la cantidad exacta de fallecidos, pero reconoció que son «al menos 5 desde que comenzó el año». «Ninguno de los chicos que falleció tenía desnutrición, sí había índices de bajo peso», aclaró.

Además, el funcionario contó que también hubo derivaciones de embarazadas de Santa Victoria Este al hospital local y algunas, al de Tartagal. «Por suerte todas se encuentran en buen estado», sostuvo. Añadió que el equipo sanitario de 25 integrantes se abocó a la detección de casos complicados y estuvo asistido por Asuntos Indígenas en lo que se refiere a la logística. 

Córdova dijo que los controles ginecológicos se realizan en el hospital de Santa Victoria Este y que en los centros sanitarios se hacen derivaciones. Indicó que los profesionales de ese hospital recorrerán en vehículo las comunidades desde la semana próxima y que en la siguiente semana volverá a ir el equipo multidisciplinario del Materno Infantil. En el control realizado a las mujeres en el marco del último operativo realizado, se detectó enfermedades como tuberculosis, covid y neumonía.

Córdova también indicó que en la zona había poca vacunación contra la covid-19 pero «de a poco las comunidades se están dando cuenta que es mejor estar vacunados a no estarlo. En todas se está realizando la campaña de vacunación», aseguró.

Aunque desde el gobierno se informó que el equipo multidisciplinario recorrería también las comunidades de Tartagal, Córdova afirmó que no fueron y que solo llegaron a Santa Victoria Este. «El equipo sanitario no está saliendo a terreno en Tartagal«, sostuvo, y pronosticó que seguramente lo harán después, cuando lo decida el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

Córdova dijo que en Tartagal están haciendo un relevamiento territorial de la situación de las comunidades en salud y educación, «desde la municipalidad, acompañados por la delegación de asuntos indígenas». Señaló que allí  pudieron relevar la necesidad de instalaciones de redes de agua, de centros de salud y que en algunas comunidades por el estado de los caminos no se podía llegar con los camiones aguateros. «Hoy, por ejemplo, en Las Cañitas se asistió con agua en fardo por la imposibilidad de acceder con camiones cisterna», contó. 

Faltan muchas obras para que las comunidades tengan acceso al agua potable, sostuvo el secretario. «Lo primero que vamos a hacer es la conexión de todas las comunidades que están adyacentes a la ruta 86 sobre el caño de distribución que va desde Tartagal Tonono para que las comunidades puedan acoplarse a la provisión de agua desde ese ramal», indicó. 

Asimismo, Córdova señaló que esperan terminar con el relevamiento para fines de abril y dijo que para esa fecha comunicarán las conclusiones. Anunció que hay siete pozos en Santa Victoria Este en condiciones de brindar agua potable a las comunidades y estarán trabajando para conectarlos a las redes ya existentes. 

«Estamos a disposición», manifestó Córdoba y pidió que se publique su teléfono, 3874504504, para que las comunidades puedan llamarlo y «evacuar cualquier tipo de duda y necesidad».

También te puede interesar

Comunidades indígenas cortan la ruta 54 en reclamo de agua

Carolina Juarez

Falleció el bebé del intendente wichi de Santa Victoria Este

Carolina Juarez

Provisión de agua segura para las comunidades de Santa Victoria Este

Ignacio Castellanos

Santa Victoria Este: Asistieron a 35 niños en un centro de recuperación nutricional

Carolina Juarez

Habilitaron los micros interurbanos en el Norte provincial

Ignacio Castellanos

SANTA VICTORIA ESTE: En la lucha contra el hambre, muere otro niño de la etnia wichi

Ignacio Castellanos