Image default
Sociedad

Comunidades indígenas cortan la ruta 54 en reclamo de agua

Sin mercadería y sin agua, son al menos 150 comunidades del Municipio de Santa Victoria Este que quedaron sin el servicio de los camiones.

Las comunidades indígenas nucleadas en la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) están cortando la ruta provincial 54, a la altura de Santa María, en Santa Victoria Este, en reclamo por la normalización del servicio de agua en los camiones cisternas y de los alimentos que llegan a través de los denominados módulos focalizados.

Sin mercadería y sin agua, son al menos 150 comunidades del Municipio que quedaron sin el servicio de los camiones. Durante todo 2022 había 7 camiones cisterna recorriendo el Chaco salteño repartiendo agua. Paulatinamente, en este año, dejaron de funcionar 2 por falta de pago, indicaron. Santa María y Misión La Paz quedaron afectadas sin servicio. Otra empresa privada brindaba el servicio para Alto de la Sierra y dejó de funcionar también por incumplimiento del Estado. Por otro lado, dejaron de llegar los bolsones con los alimentos de los módulos focalizados desde hace tres meses. Todo estalló el mes pasado y en Salta fueron convocados los cociques para reunirse con los funcionarios provinciales.

El 25 de julio, el delegado de Asuntos Indígenas de la Provincia, Marcelo Cordova; el secretario de Asuntos Indígenas de Salta, Luis Gómez Almaras; la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarce; el presidente de la UACOP, Abel Mendoza; más otros 11 caciques firmaron un acta acuerdo en donde las autoridades del Gobierno de la Provincia se comprometían a regular los servicios que son esenciales para la vida en el monte chaqueño en donde ya comenzaron los calores a sentirse desde hace dos semanas.

«Estamos desamparados. Hablamos con el intendente Rogelio Nerón y nos dijo que ni él lo escuchan. Nosotros entendemos que cortar la ruta atenta contra nuestros propios hermano en su derecho a circular, pero le pedimos que entiendan que el agua y las mercaderías en las comunidades de lo profundo del monte también es fundamental para la vida de las familias. Es por eso que exigimos a las autoridades del Gobierno que cumplan con el compromiso firmado», dijo el cacique Abel Mendoza.

Para esta tarde está convocada una asamblea con todos los caciques de la zona afectada para definir la continuidad de la medida de fuerza ante la falta de respuestas oficiales. Hasta esta mañana, la modalidad del corte era de cada 3 horas había 15 minutos de liberación del tránsito vial. Se sabe que hasta ahora eso no dio resultado por lo que la moción que más consenso para continuar la medida será trasladar el bloqueo a la ruta nacional 34, en el paraje Cuña Muerta, en el acceso a Tartagal por el norte.

También te puede interesar

Secuestro de 10 kilos de hojas de coca en el norte provincial

Carolina Juarez

Una niña murió tras ser atropellada por un camión

Carolina Juarez

Vecinos de San Luis cortan la ruta por falta de agua

Carolina Juarez

Cortó una ruta provincial en Campo Durán durante la cuarentena y quedó imputado

Carolina Juarez

Wichis desalojados de la comuna de Santa Victoria Este

Ignacio Castellanos

Falleció el bebé del intendente wichi de Santa Victoria Este

Carolina Juarez