Image default
Provincia de Salta

Deben presentar certificado médico los salteños que regresan

Deberán certificar que el pasajero no tiene sintomatología de COVID-19.

En una reunión que tuvo el gobernador Gustavo Sáenz con el ministro de Transporte, Mario Meoni, se profundizó cómo será el protocolo de repatriación de todos aquellos salteños que se encuentran en otras provincias. En diálogo con El Tribuno, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, explicó como está funcionando el mecanismo.

«La verdad que hay una problemática muy grande en cuanto a las empresas que hacen esta actividad de traer gente de otras provincias. En un proceso normal, la gente va a la terminal y saca un boleto. Acá tienen que juntarse, ver a quien contratan, y la verdad que eso es muy complicado», remarcó el Ministro.

Ayer, en conferencia de prensa, Marcelo Ferraris, presidente Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), expresó que todos aquellos salteños que quieran regresar a la provincia van a tener que justificar la residencia dentro de Salta.

Esa acreditación se tiene que hacer con el documento nacional de identidad, para eso deberán enviar una copia y en aquellos casos de personas que no tengan denunciado su domicilio real en el documento podrán hacerlo con otro comprobante como, por ejemplo: un contrato de alquiler, un impuesto o una tasa municipal o servicio.

Esa documentación, que se va a exigir desde la provincia, la van a requerir también las empresas de transporte como otras administraciones provinciales. Desde la AMT se aclaró que las personas deberán viajar con una constancia médica expedida dentro de las 24 horas antes al horario de salida de ese colectivo, con la que se certifica que todas las personas que están viajando no tienen ningún síntoma vinculado a COVID-19.

Por otro lado, deben indicar el lugar donde van a realizar la cuarentena. Se firma una declaración jurada donde se comprometen a realizar la cuarentena de acuerdo a los términos que exija el comité de emergencia y, puntualmente, la autoridad sanitaria.

«La gente tiene derecho a regresar a la provincia de origen pero también tiene la obligación de respetar las cuestiones sanitarias. No solamente al momento de partir; en todo el trayecto del viaje y cuando llegan a nuestra provincia deben cumplir la cuarentena. Es decir, el aislamiento total», afirmó Villada en diálogo con este medio.

Marcelo Ferraris también comentó que el Protocolo de Control de Transporte de Pasajeros, para su ingreso o egreso de la provincia de Salta, «tiende a llevar tranquilidad a todos los ciudadanos en cuanto a los trámites vinculados al regreso a los hogares y al procedimiento que se efectúa dentro de la provincia».

El titular de la AMT también aclaró que el mencionado protocolo «permite garantizar un adecuado control sanitario a todas las personas que ingresan», ya que se realizará en forma ordenada y precisa «permitiendo al capital humano que existe en los distintos puntos de control que pueden realizar su trabajo en forma debida».

Los controles de los colectivos que lleguen o salgan de Salta, se realizará de forma articulada entre los responsables del Comité Operativo de Emergencia (COE), el Ministerio de Seguridad, Salud, Policía de Salta y la AMT, quienes exigirán el cumplimiento del mencionado protocolo de control de transporte. Los pasajeros que arribarán a Salta deberán dejar un número de teléfono fijo o celular, para mantener un permanente contacto y permitir un control eficiente del cumplimiento de la cuarentena.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

El Gobernador saludó a los salteños por la Navidad

Carolina Juarez

Los clubes salteños, entre mensajes de solidaridad y consultas

Silvina Irrazabal

«Hoy existe un 40 por ciento de salteños que no quieren vacunarse ”

Carolina Juarez

Juana anunció cuándo podría volver Mirtha a la TV

Silvina Irrazabal

Milei regresa a la Argentina por el ataque de Irán a Israel

Carolina Juarez

Macri volvió al país y deberá realizar siete días de aislamiento

Carolina Juarez