Image default
Sociedad

Los nuevos contagiados de Tartagal son trabajadores de la Salud

Se detectaron cinco nuevos contagios con la Covid-19 ayer, y ya son 30 las personas que residen en la provincia con el virus. Del total, 19 están recuperados. 

Desde el Ministerio de Salud Pública se informó que este lunes se registraron cinco nuevos contagios con la Covid-19, correspondiendo cuatro a contactos estrechos del primer paciente detectado en Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), y uno es una persona que cumplía cuarentena estricta en la ciudad de Salta. Todos fueron identificados en aislamiento estricto y se encuentran asistidos, los primeros cuatro en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el último en el Hospital Papa Francisco. Se volvió a afirmar que no hay circulación viral en la provincia.

El gerente del hospital tartagalense, Juan López, dijo anoche que las cuatro personas que dieron positivo en la ciudad norteña son trabajadores de la salud. Entre ellos hay un enfermero que estuvo trabajando en una comunidad wichí de la zona, por lo cual López confirmó que esta población iba a ser aislada.

También se buscaba la ruta epidemiológica de los demás contactos de quienes dieron positivo para la Covid-19. En total son seis los casos positivos en la ciudad norteña desde que un médico fue el primer paciente que dio positivo para el coronavirus. Por el momento no se logró confirmar el nexo epidemiológico o caso índice de contagio para el primer paciente.

Transfusión de plasma

Ayer se conoció que el primer positivo de Tartagal recibió plasma de pacientes recuperados de Tucumán, donde se encuentra el banco de plasma. 

El director de Zona Centro y del Valle de Lerma en el Centro Operativo de Emergencia Regional (COER), Martín Flores, explicó que efectivamente la ministra de Salud, Josefina Medrano, había conseguido la autorización de la provincia de Tucumán

Desde el banco de plasma que hay en esta jurisdicción se envió el suero para tratar al hasta ahora paciente 0 de Tartagal. El funcionario explicó que se continuará este martes con el tratamiento. Sostuvo que por el momento, el tratamiento está dando resultados dado que el paciente habría mostrado mejorías en su estado clínico. Sucede que, según se pudo conocer, necesitó de oxígeno por un principio de neumonía, aunque se descartó que hasta el momento haya precisado de respirador.

La paciente de Salvador Mazza, de alta

La primera persona que dio positivo para la Covid-19 en Salvador Mazza (pueblo del departamento San Martín que tiene frontera con Bolivia) fue despedida ayer por el personal del hospital local luego de haber dado negativo en las dos muestras que se hicieron tras detectarle el coronavirus. 

La mujer de 75 años fue tratada y se recuperó en el hospital estando aislada. En todo momento estuvo asintomática y ayer fue dada de alta. Este fue hasta ahora el único caso que se registró en esta ciudad de frontera.

Testeos rápidos en Orán

Pese a que ya transcurrieron dos períodos de incubación de la patología luego de un episodio de transmisión del virus en conglomerado, el Ministerio de Salud provincial decidió realizar testeos rápidos en Orán con el fin de detectar si hubo un mayor porcentaje de infectados o contagiados en la ciudad norteña, sin manifestar síntomas.

Los test epidemiológicos de uso poblacional se aplicarán a las personas que estuvieron expuestas en los barrios 20 de Junio, 9 de Julio, Constituyentes y Osvaldo Pos. Estos son los lugares en donde habrían circulado las ocho personas que dieron positivo desde el momento en que un camionero se contagió y se detectó la transmisión en conglomerado. Salud afirmó que en la ciudad son 11 los contagios detectados.

Estas acciones se realizarán en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El trabajo consiste en la búsqueda activa de personas febriles y el posterior análisis con la prueba de PCR en unidades móviles sanitarias para quienes cumplan con la definición de caso sospechoso, para su diagnóstico, aislamiento y cuidado.

Prevención

Se recomendó a la población mantener el distanciamiento social y utilizar tapa-boca. Así también, seguir las normas de prevención para COVID19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Cuando se usen pañuelos, se deben desechar y se debe reiterar el lavado de manos.

También se deben mantener superficies limpias y desinfectar mesas, escritorios, teclados de computadoras. Al igual que elementos de uso frecuente, como celular, llaves, anteojos, entre otros y mantener la vivienda limpia y ventilada.

También te puede interesar

Problemas con el agua en Tartagal

Ignacio Castellanos

Dio Negativo La Muestra Del Único Sospechoso En Tartagal

Ignacio Castellanos

Una mujer denunció amenazas en Tartagal

Carolina Juarez

Paramédicos Sin Fronteras en Tartagal

Ignacio Castellanos

Secuestro de cocaína valuada en casi 100 millones de pesos

Carolina Juarez

Evolución de la pandemia en Tartagal

Ignacio Castellanos