Diario Salta
Image default
Sociedad

Cuarentena: aclaran cómo deben manejarse madres y padres separados

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó un instructivo para esos casos. Piden que las/los chicas/os no circulen, pero hay excepciones.

El Gobierno dispuso por resolución del Ministerio de Desarrollo Social la suspensión del régimen de visitas y comunicación habitual de padres y madres no convivientes. Y hay solo tres excepciones para romper las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio establecidas en el contexto de la pandemia de coronavirus, para sacar a les niñes a la calle: el regreso a la casa que es su centro de vida; razones laborales, es decir, en caso de madres y padres que no tengan licencia y deban trabajar; y por enfermedad de quien esté a cargo del cuidado de los chicos. Si es necesario trasladarse, quien lo haga deberá llevar una declaración jurada y los DNI de las niñas, niños y adolescentes.

Este sábado se publicó una resolución del Ministerio de Desarrollo Social que reglamenta las excepciones y plantea que la regla es que los niños y las niñas no circulen ni sean visitados, con tres excepciones. Y en caso de tener que llevarlos o buscarlos el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo el traslado deberá tener en su poder una declaración jurada que se publicó como anexo (ver aparte) para presentar a la autoridad competente, junto con el DNI del niño, niña y adolescente, para corroborar la razón del traslado.

Las excepciones previstas son:

  1. El regreso a la casa que es su centro de vida.
  2. Razones laborales, es decir, en caso de madres y padres que no tengan licencia y deban trabajar
  3. Por enfermedad de quien esté a cargo del cuidado de los chicos.

La nueva disposición aclaratoria, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue elaborada entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en trabajo conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Fuente: Cuarto Poder Salta

También te puede interesar

¿Qué se necesita para circular en el territorio provincial sin ser detenido?

Ignacio Castellanos

Cuatreros no saben de cuarentena

Carolina Juarez

Intensos controles de Seguridad para dar cumplimiento al DNU

Ignacio Castellanos

Coronavirus: en el Gobierno dan por hecho que la cuarentena se extenderá hasta después de Semana Santa

Carolina Juarez

La mayoría de las empresas no tiene caja para operar durante más de dos meses de cuarentena

Ignacio Castellanos

Sin Vueltas con Daniel Betzel: “Estamos preocupados, el 70% del comercio está parado”

Ignacio Castellanos