Por los elementos recopilados hasta el momento y las llamativas contradicciones en las que incurrió la denunciante Cynthia Paola Díaz cobra fuerza la hipótesis de una falsa denuncia, con un trasfondo complejo.
Con el correr de las horas, la investigación que se originó el jueves último por un supuesto robo en una vivienda en el barrio privado El Tipal tuvo un giro de 180 grados. Por los elementos recopilados hasta el momento y las llamativas contradicciones en las que incurrió la denunciante Cynthia Paola Díaz cobra fuerza la hipótesis de una falsa denuncia, con un trasfondo complejo.
Además de que su versión de los hechos no cierra, no pasa por alto que Díaz tiene un llamativo historial de denuncias en la Justicia por estafa o administración fraudulenta. Su expareja, que ella curiosamente se encargó de nombrar al denunciar el supuesto robo, también fue investigado por delitos económicos contra la AFIP.
Según denunció Cynthia Díaz (44 años), el jueves último dos personas ingresaron a su vivienda en El Tipal cuando ella dormía. Allí, ella estaba con dos perras, y ninguna advirtió la presencia de extraños. A los policías les aseguró que su actual pareja se había ido a Buenos Aires a tratar de vender unos terrenos que había heredado.
Según Díaz, uno de los «ladrones» le tapó la boca y le dijo: «Quedate quieta y callada», mientras el otro «delincuente» buscaba dinero en otro sector de la vivienda. A los investigadores les llama la atención que no pudo dar ni una sola descripción de los rostros. Solo «aportó» que uno de los «sujetos» vestía ropa oscura, usaba guantes, anteojos bifocales y gorra de color negro. Del segundo, dijo que era alto y corpulento.
Según trascendió, cuando quisieron hacer las pericias en la vivienda, la mujer insistió en que no iban a encontrar huellas porque uno de ellos tenía guantes. No es un dato menor que ningún acceso a la propiedad fue violentado.
Pero eso no es todo. Los supuestos ladrones se llevaron 15 relojes Rolex de una caja fuerte, que pese a tener sistema de combinación de seguridad, la mujer sostuvo que la dejó abierta desde el 25 de diciembre, cuando la abrió para sacar unas joyas. Además, declaró que le sustrajeron 200 mil dólares y 300 mil euros.
En la investigación llama la atención que los supuestos ladrones no le robaron el celular, un botín común en los asaltos, ni otros bienes que estaban a mano en la casa. Díaz afirmó que ambos se fueron rápido. Luego llamó a la seguridad privada del barrio, quienes no detectaron nada que hiciera pensar que se trató de un robo.
También es llamativo que Díaz no haya tomado ninguna medida de seguridad para su vivienda, ya que en 2016 denunció un hecho similar. Del último hecho, la mujer no recuerda detalles y se mostró evasiva, según confiaron fuentes del caso. Estos son signos típicos de una «denuncia fabricada», hicieron notar.
Es común que detrás de las falsas denuncias haya interés en cobrar dinero de un seguro. Por lo que esa pregunta sigue abierta. También llamó mucho la atención que al realizar la denuncia haya nombrado a su expareja Fredy Tejerina. En los expedientes, el hombre fue denunciado por realizar maniobras con las sociedades Movol SA, Route SA, Wicap SA, Work SA y Privelar SA para evadir impuestos a la AFIP. Tejerina, por cierto, reside en el mismo barrio.
En la investigación, incluso, se baraja que Cynthia Díaz podría haber montado un falso robo al aprovechar la preocupación que generaron otros cuatro hurtos o intentos de hurtos en el último mes. En su reciente historial financiero, la mujer, que aparece con actividad en dos sociedades vinculadas a la hotelería y gastronomía, tiene una seguidilla de cheques rechazados y retrasos en pagos.
Las cuatro dudas
- Llama la atención que no se haya violentado ningún ingreso de la propiedad de Díaz en El Tipal. La mujer no pudo dar detalles de los rostros de los «ladrones».
- Los 15 relojes Rolex estaban supuestamente en una caja fuerte, que había quedado abierta, según la denunciante, desde el 25 de diciembre, cuando sacó unas joyas. Dijo también que se llevaron 200 mil dólares y 300 mil euros.
- La mujer, pese a estar separados desde hace varios años, expuso en la denuncia que hizo por el robo «tener problemas» con su ex, Fredy Tejerina. El hombre también fue denunciado por supuesta evasión de impuesto.
- Queda abierta la pregunta si los bienes estaban protegidos por algún seguro y si la mujer no aprovechó los hurtos recientes para un posible montaje.