Image default
El País

Coronavirus: ¿qué pasará a partir del lunes próximo con la cuarentena?

El infectólogo y asesor presidencial en materia sanitaria Eduardo López dijo este martes en CNN Radio que el gobierno “va a tener que ir lentamente flexibilizando la cuarentena” tanto en lo social como en lo productivo, pero manteniendo cierres de escuelas, aeropuertos y el transporte de media y larga distancia en todo el país.

“Creemos que va a tener que lentamente flexibilizando la cuarentena. Hay que flexibilizar en lo social y parte en lo productivo, sin mover algunos hitos importantes”, sostuvo el experto en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

En ese sentido, López se mostró a favor de “mantenerse sin actividad escolar, con el cierre de aeropuertos y transporte de media y larga distancia y espectáculos masivos y seguir resguardando a los mayores de 65 años, pero permitir alguna actividad recreativa social como salir a caminar 30 minutos cerca de su domicilio”.

El infectólogo dijo que “Argentina tiene alrededor de 5.000 casos con una curva de ascenso muy suave, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y también en Chaco. En cambio las demás provincias tienen la curva aplanada y algunas en descenso porque no tienen casos”.

La cuarentena ha funcionado perfectamente. Creemos que la cuarentena tiene que ir paulatinamente flexibilizándose. Este es un buen momento para flexibilizar. Ya hay una flexibilización de hecho con la parte que estamos pasando con lo se denominó segmentación geográfica”, aseveró.

Los adultos mayores

Sobre la situación de las personas mayores de 65 años, López dijo que se puede empezar con permitir caminatas de 20  minutos a “200, 300 o 400 metros” de sus casas. “No hace falta que salgan todos los adultos”, dijo y aclaró que se puede implementar un sistema a través del número del DNI con “horarios distintos o día por medio”.

“Pero tienen que empezar a tener alguna actividad. Ellos tienden a deprimirse. Muchos viven solos o acompañados por otro adulto mayor de la misma edad”, indicó.

Además, dijo que en una eventual nueva etapa “el niño puede salir” pero “hay que tener mucha responsabilidad individual para que no se junte con otros” chicos. Al respecto, dijo que podría aprobarse “un horario, media hora, una hora y no salir todos el mismo día”.

Y afirmó: “los que más están sufriendo son los adultos mayores y después los chicos. Yo empezaría con ellos con una actividad recreativa, una caminata”.

López dijo que “después está la actividad productiva” y precisó que “podemos empezar con el comercio minorista”.

“Tenemos muchos comercios abiertos, como panaderías, supermercados, almacenes, carnicerías. Me pregunto… ¿por qué no abrir una librería que son espacios amplios”. Entra con barbijo, paga. El riesgo de contagio es muy bajo. El libro es un artículo importante en época de cuarentena”, aseveró.

El problema del transporte

El experto dijo que una de las posibilidades es flexibilizar o armas distintos horarios de entrada a las fábricas y señaló que “esto se va a traducir en el transporte público que va a poder alojar a gente en distintos horarios” para no colapsar.

“Podemos utilizar los micros escolares al 50 por ciento de sus asientos para transportar punto por punto a operarios y oficinistas. Además se pueden aumentar los horarios de los convoyes, aumentando el número de vagones” de trenes y subtes, enfatizó.

López dijo que si el transporte colapsa “se va a tener que volver atrás con la cuarentena” y en ese sentido pidió “responsabilidad social. Estas pequeñas medidas vale la pena monitorearlas para ver cómo funcionan y si funcionan bien ir agregando paulatinamente otras”, sostuvo.

Es como un partido de fútbol, tuvimos buena defensa y no nos metieron goles y estamos terminando el primer tiempo. Ahora vamos a entrar con nuevos jugadores y vamos a ver como funciona el segundo tiempo

El infectólogo indicó que “no se puede tener una cuarentena permanente” y afirmó que “después de 8 semanas va a haber que repensar este tema”.

“Creo que la cuarentena es una excelente medida que está mostrando resultados muy positivos. Ahora viene una segunda etapa, Hay que ver como vamos flexibilizando de a poco y paulatinamente pasando a otra etapa de la cuarentena y ver cómo se desarrolla. Es como un partido de fútbol, tuvimos buena defensa y no nos metieron goles y estamos terminando el primer tiempo. Ahora vamos a entrar con nuevos jugadores y vamos a ver como funciona el segundo tiempo”, indicó.

Finalmente, López que el lunes próximo, cuando se termine esta nueva etapa de la cuarentena, se estará cerca de los 25 días de duplicación de casos. “Hoy estamos alrededor de 23, 24” casos como país. “Va a haber áreas que están en 26, 28 o 30 días” de duplicación, pero “hay otras áreas en alrededor de 17” días.

“Probablemente tengamos que ir saliendo paulatinamente de esta fase, pero las medidas van a ser más amplias en regiones que pasaron a 25 días la duplicación de casos”, concluyó.

Fuente: cnnespanol.cnn.com

También te puede interesar

El Gobierno provincial fortalece los controles de seguridad sanitaria en los accesos a Salta

Ignacio Castellanos

Reino Unido empieza a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Realizan test de coronavirus y de influenza en el Centro COVID-19 Salta

Carolina Juarez

Argentina superó los 700.000 casos de coronavirus

Ignacio Castellanos

Más de 80.000 muertos por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

La Ciudad y PAMI coordinan acciones para ayudar a los Centros de Jubilados

redaccion4