Image default
El País

Cientos de extranjeros retornaron a sus países de origen

Gracias al rápido accionar del Gobierno de la Ciudad se logró la repatriación de 250 personas.

Un total de 250 extranjeros que permanecían en la capital salteña y en el interior provincial fueron repatriados, a través de un trabajo en red, que se organizó desde el Subprograma de Comunidades Migrantes e Interculturalidad de la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de Salta.

Para ello, se trabajó de manera articulada con la División Policía Turística; Dirección Nacional de Migraciones Delegación Salta; ACNUR; los consulados de: Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil (consulados en Salta y Córdoba), Perú, Alemania (consulados de Salta y Tucumán), Francia, España, Italia; consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, consulado argentino en Cochabamba y consulado Argentino en México.

Las acciones se enfocaron en el cumplimiento de los objetivos y parámetros diseñados por la intendenta Bettina Romero para el acompañamiento, información y cooperación con las representaciones consulares en Salta y la Región frente a las necesidades surgidas a partir del Decreto Nacional 260/2020 que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio argentino.

Es por ello que se trabajó de manera permanente e ininterrumpida con los extranjeros que se encontraban varados en la provincia, para que pudieran retornar a sus países de origen. La mayoría ya habían realizado la cuarentena en la provincia.

El mayor porcentaje de repatriados provenían de Francia, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, España, Uruguay, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Colombia y México; aunque también se logró repatriar salteños que habían quedado varados en otros países y a los que se puso en contacto con el Servicio de Acompañamiento Psico Emocional gratuito, de la Fundación Migra.

Se trató de un trabajo intenso pero satisfactorio ya que permitió evaluar los protocolos confeccionados ante la pandemia y la articulación de acciones efectivas y concretas en conjunto con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

Del total de 250 extranjeros que pudieron regresar a sus países de origen, se encuentran 168 franceses, 30 brasileros, 6 chilenos, 3 italianos, 3 españoles, 9 peruanos (que estaban trabajando en una mina en el interior salteño), 6 uruguayos, 1 inglés, 23 alemanes (entre los que se incluye una polaca), y una suiza (en intercambio cultural en Salta).

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta

También te puede interesar

La UTA anunció paro de colectivos en el interior desde el mediodía

Ignacio Castellanos

Los taxistas de la ciudad recaudan entre 12 y 21 mil pesos mensuales

redaccion4

Coronavirus: ¿qué pasará a partir del lunes próximo con la cuarentena?

Ignacio Castellanos

Fernández se reúne con el comité de crisis para evaluar la extensión de la cuarentena

Ignacio Castellanos

Diputados provinciales volverán a sesionar esta semana

Ignacio Castellanos

Turismo: la Ciudad implementará medidas para el sector

redaccion4