Image default
Sociedad

Coronavirus en Salta: Récord de casos en la última jornada

La cifra de casos positivos va en ascenso y ayer marcó un récord en Salta: 27 en una sola jornada y ya superó la barrera de los 200.

“De las 25 personas registradas con coronavirus, 17 son personal de salud (16 del Papa Francisco), 6 contactos estrechos con casos positivos y 2 identificados por protocolo de actividad minera”, señalaron desde el Ministerio de Salud, en un parte oficial. Horas después Pichanal informó dos casos positivos más.

De los nuevos casos informados por Salud, 23 se dieron en el departamento Capital y 2 en La Viña. Con estos números la Ciudad de Salta quedó con 99 casos.

El parte agregó que “del total de personas con coronavirus registradas en la provincia desde el inicio de la pandemia, 47 ya se encuentran recuperadas”.

En los últimos tres días la provincia venía registrando casos por arriba de los 10: el miércoles hubo 15, el jueves 13, el viernes 12 y ayer 27. Esto hizo que las cifras totales de Salta se engrosen y ya sumen 218 casos.

Pasadas las 22, la Municipalidad de Pichanal informó por medio de sus redes sociales que dos personas de ese municipio dieron positivo de COVID-19. Ambos estaba en cuarentena, son asintomáticos y fueron trasladados al hospital local. Uno tuvo contacto estrecho con un positivo de Orán y el otro es de La Rioja y estaba en cuarentena.

En tanto, ayer se activaron 3 protocolos y permanecen 3 muestras en estudio.

Papa Francisco

“En el marco de los controles de rutina que el Protocolo de Seguridad del Ministerio de Salud Pública realiza habitualmente, 16 trabajadores pertenecientes al hospital Papa Francisco tuvieron diagnóstico de COVID-19 positivo de entre el total de los análisis realizados”, señalaron en un parte oficial.

Y agregaron que “el personal afectado cumple con el protocolo sanitario establecido para tal fin”. Esto quiere decir que las personas fueron aisladas, se entiende que se trata de personas asintomáticas.

Desde el hospital Papa Francisco señalaron que “seguirán atendiendo normalmente con el personal no afectado”. Ante consultas de este medio por cómo será el trabajo ahora, aseguraron que “están todos los protocolos de seguridad garantizados. Hay zonas seguras para todo el personal y los pacientes”.

Hospital de referencia

En el hospital Papa Francisco, que funciona como establecimiento de referencia exclusivo para la asistencia a personas diagnosticadas con COVID-19, había 33 personas internadas con diagnóstico positivo y sintomático, de acuerdo a lo que se informó en estos días.

En tanto, en el anexo de la escuela ARA General Belgrano había 24 positivos con síntomas leves. El establecimiento -que está al lado del hospital- fue acondicionado para funcionar como anexo del hospital.

Las aulas fueron convertidas en habitaciones para la internación, adecuadas según las necesidades. Mediante cámaras de control, los pacientes son evaluados desde un centro de monitoreo.

Allí hay 12 habitaciones distribuidas en dos alas: para varones y mujeres, con cuatro camas cada una. Disponen de sistema para administración de oxígeno, calefacción y dispensador de agua fría y caliente. En este anexo se desempeña un equipo interdisciplinario.

El hospital Papa Francisco cuenta con 39 profesionales capacitados para realizar hisopados nasofaríngeos, técnica que se emplea para la determinación de la infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Tareas de desinfección

Tras los casos positivos de COVID-19 de dos personas que participaron de una audiencia celebrada en el Salón de Grandes Juicios en Ciudad Judicial, la Corte de Justicia dispuso que durante el fin de semana se realicen tareas extras de desinfección en todo el edificio.

Las actividades comenzaron temprano, justamente por el Salón de Grandes Juicios que no fue usado desde el día de la audiencia.

El objetivo de la actividad es llevar tranquilidad al público en general y fundamentalmente al personal que se desempeña en Ciudad Judicial.

Diariamente, antes de comenzar y una vez finalizada la actividad judicial, se realizan tareas de limpieza y desinfección desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional y provincial. Como consecuencia de los casos positivos, se resolvió reforzar esta actividad durante el fin de semana.

También te puede interesar

Nuevo récord mundial de casos de COVID-19

Ignacio Castellanos

Se confirmaron 95 casos de coronavirus en la provincia

Carolina Juarez

Coronavirus: buscan restringir la circulación en el Parque San Martín

admin

Los casos nuevos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Murió un bebé wichi con coronavirus

Carolina Juarez

Ecoturismo y aventura asoman como segmentos ideales para reactivar al sector turístico

Francisco Castellanos