Se calcula que hay casi 7.000 aviones almacenados en 600 puntos de todo el mundo, incluyendo hangares de mantenimiento y pistas de aterrizaje.
La cancelación masiva de vuelos de distintas aerolíneas del mundo por el coronavirus trae no solo el gran problema de las incalculables pérdidas económicas para la industria sino también otra cuestión: dónde estacionar los aviones que van quedando en tierra.
Según informes de la consultora Cirium -especializada en análisis de datos de viajes- al 24 de marzo había casi 6.000 aviones de pasajeros almacenados en aproximadamente 600 puntos de todo el mundo. Pero una actualización reciente marca que en las últimas 24 horas sumaron casi 1.000 más a la flota inactiva.
Esto «representa alrededor de una cuarta parte de la flota total de más de 26.000 aviones», dicen en su informe.
Es por esto que las imágenes recogidas por agencias de noticias muestran cómo hangares de mantenimiento, pistas de rodaje y pistas de aterrizaje de muchos aeropuertos se van convirtiendo, de a poco, en estacionamientos para los aviones que van dejando de operar.
Y serán más
El equipo de expertos de Cirium monitorea constantemente la retirada de los aviones comerciales de las operaciones usuales a medida que la crisis por el coronavirus se agrava.
Es más, desde la última actualización, ya se identificaron cerca de 300 Airbus de fuselaje angosto más retirados del servicio activo, mientras que la cifra correspondiente a Boeing es un poco más de 200. A esto hay que sumar las flotas de fuselaje ancho.
Según un informe de la agencia de noticias Reuters, el aeropuerto de Frankfurt -el más grande de Alemania- se convirtió en una ciudad fantasma llena de aviones vacíos. Gran parte de su estructura es ahora un garage gigante para aviones de Lufthansa, Condor y otras compañías aéreas.
También se registran muchos aviones estacionados en otros grandes aeropuertos como Hong Kong, Seúl, Berlín y Viena, así como en tradicionales estacionamientos en el desierto en Victorville, California, y Marana, Arizona (Estados Unidos), según datos de FlightRadar24, sitio de seguimiento de vuelos de todo el mundo.