Image default
Municipios Salteños

Continúa el abastecimiento con agua segura a familias indígenas y criollas de Rivadavia

Se renovó el convenio entre el Gobierno de la Provincia y el Ejército Argentino. Se contempla ampliarlo para llegar a más comunidades y acciones para asegurar la conectividad vial en la época de lluvias.

El Gobierno provincial y el Ejército Argentino renovaron el convenio que asegura la provisión de agua segura a familias indígenas y criollas de Santa Victoria Este, El Rosado, Alto La Sierra, Misión Chaqueña y La Unión. Analizan ampliarlo a más comunidades del departamento Rivadavia y a las del departamento San Martín asentadas sobre la ruta nacional 81.

En el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 se realizó la reunión para coordinar las acciones que se desarrollarán en territorio y la estrategia que demandaría extender el trabajo que comenzó a principios del año pasado. Es que para llegar a más salteños será necesario sumar equipos técnicos, tanques receptores y camiones, entre otras herramientas.

El coordinador del operativo por parte de la Provincia, Gustavo Carrizo, informó que se estudia además el desarrollo de la conectividad entre las localidades que pudieran quedar aisladas por las lluvias como La Esperanza, San Patricio y El Pin Pin, entre otras. “La idea es utilizar bypass en caminos anegados. Son posibilidades que estamos contemplando”, indicó el funcionario quien firmó el convenio con el jefe del Batallón, Nahuel Pulleiro. En la reunión también estuvo el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás.

Durante todo 2020 se garantizó la provisión de agua segura a más de 100 comunidades. Esta acción se puso en marcha a partir de la firma de un convenio, a principio del año pasado, entre el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, con el objeto de asistir a las comunidades vulnerables del norte provincial alcanzadas por la declaración de la emergencia sociosanitaria.

En el territorio se instalaron bases en Misión Chaqueña, El Rosado, Alto La Sierra y La Unión.  El agua es tratada en las plantas potabilizadoras, envasada en sachets y también distribuida en camiones cisternas.

Hasta el último día del año pasado se entregaron más de 19 millones de litros de agua. A eso se sumó la distribución que se hizo con dos camiones cisternas enviados por el Gobierno de la Provincia que son manejados por la Municipalidad de Santa Victoria Este.

También te puede interesar

Dos homicidios el fin de semana en el norte provincial

Carolina Juarez

Secuestraron 17 kilos de marihuana en el norte provincial

Carolina Juarez

Secuestro de droga en el norte provincial

Carolina Juarez

Secuestraron 40 kg de hojas de coca en el norte provincial

Carolina Juarez

Detuvieron un vehículo con armas y municiones en norte provincial

Carolina Juarez

Decomisaron más de 14 kilos de hojas de coca en el norte provincial

Carolina Juarez