Image default
Provincia de Salta

Mas de 150 de depósitos para agua segura en comunidades del norte

El Ejército Argentino junto con agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas distribuyeron los depósitos de agua en los departamentos San Martín y Rivadavia, en lugares donde no contaban con acceso adecuado al líquido vital.

Más de 150 depósitos de agua segura, de un total de 200, ya fueron entregados en una serie de operativos que incluyeron recorridos por comunidades originarias de los departamentos San Martín y Rivadavia, articulados con personal del Ejército Argentino desplegado en el área.

Las actividades fueron coordinadas por agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que comenzaron a fines de febrero a la fecha, para poder brindar agua segura en los recipientes de 1100 litros de capacidad, con triple capa de seguridad.

En los últimos operativos se entregaron los depósitos en Pozo El Tigre 4, donde se articuló con la municipalidad de Santa Victoria Este la entrega al cacique Ángel Pérez; en la comunidad Gálatas donde lo recibió el cacique Humberto Chene y en la comunidad La Nueva Aron, donde se hizo la entrega al cacique José Villagra.

Por otro lado, en la zona de Alto La Sierra, Poro El Mulato, del mismo municipio, se entregaron depósitos a familias ubicadas estratégicamente, para poder abastecer a varios grupos tanto de originarios como criollos.

Agentes de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, dependiente de Asuntos Indígenas, realizaron a su vez relevamientos en comunidades para verificar la colocación de mangueras y conformar la red de agua. Además, retiraron bidones usados por productores privados, de la comunidad La Provindencia y El Escrito del municipio de General Ballivián, para reponerlos por contenedores limpios para la provisión de agua segura.

Al respecto, desde la Secretaría de Asuntos Indígenas, se indicó que la distribución fue coordinada con el Ejército Argentino, para realizar tanto la logística como la distribución de tinacos y de agua segura para las comunidades.

Informaron también que se consideró no solo la cantidad de familias de las comunidades que se beneficiarían al contar con un depósito, sino que además no contaban con recipientes aptos ni con una red de agua que reúna condiciones de seguridad sociosanitaria.

La distribución por departamento

En el departamento Rivadavia, se entregaron noventa y cuatro depósitos en las siguientes comunidades y parajes: San Andrés, Pozo El Tigre 4, El Quebrachal II, Quebracho Blanco, Pozo El Algarrobo, Nueva Esperanza, Bella Vista, Campo Alegre , Magdalena , La Nueva Aron, La Puntana , Yuchán 1, Misión Km 2, El Cruce, Santa María , El Algarrobal , Anglicana 2, Santa María Chica, La Nueva Curvita, El Algarrobal 1, Galatas , Padre Coll Nuevo, Mecle-13 de Enero, 27 de Junio, El Quebrachal, 3 de Febrero, Madre Nueva Esperanza , El Pelicano, La Invernada, Pozo El Tigre, Misión La Paz, Pozo La Yegua, La Horqueta, Monterrico, La China, El Ancochal , la Media Luna, Comunidad El Larguero,  Vertiente Chica.

En el departamento San Martín se distribuyeron cincuenta y dos recipientes en las siguientes comunidades y parajes:

– Mosconi y Tartagal: Misión Pérez, El Arenal, La Esperanza, Los Mistoles, Misión Tres Paraísos, La Quebradita, Comunidad Lewet, Paraísos 2, Comunidad Tasil

– Coronel Cornejo: comunidad El Molle.

– Embarcación: La Loma 1 y 2.

También te puede interesar

El triste relato de un periodista de Gral Mosconi

Carolina Juarez

Sáenz entregó ambulancias a hospitales y centros de salud del norte de Salta

Carolina Juarez

Cientos de enfermos de dengue, un mal que hace estragos en el norte

Ignacio Castellanos

 Crisis Hídrica: Levantan por ahora los cortes de ruta en el norte

Carolina Juarez

Preocupación por el dengue en el norte provincial

Ignacio Castellanos

Un motociclista murió tras impactar con un cerdo

Carolina Juarez