Image default
Provincia de Salta

Conflicto entre Gobierno y Clínicas Privadas

 Con un amparo, el Gobierno evitó que deriven pacientes a hospitales.

Las clínicas privadas no podrán derivar pacientes, al sistema público de salud, cuando los mismos tengan obra social y se presenten para requerir atención médica con síntomas compatibles con coronavirus.

El Gobierno provincial interpuso un recurso de amparo para que la Justicia intervenga y evite que las clínicas y obras sociales evadan su responsabilidad con afiliados y pacientes.

Luego de la emisión del fallo judicial, las clínicas, en un comunicado en el que admitieron estar colapsadas por el aumento de casos de coronavirus en Salta, rechazaron el amparo interpuesto por el Gobierno y la repercusión mediática de sus prácticas.

La secuencia

Ayer, el Gobierno informó que el fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, había presentado una acción de amparo para que las clínicas, sanatorios y hospitales privados tomen todos los recaudos para atender a los pacientes que se presenten con síntomas de coronavirus.

El juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó que clínicas, sanatorios y hospitales privados de Salta prioricen la atención de pacientes con COVID-19, y atiendan cuestiones médicas esenciales.

Por lo tanto, el sistema sanitario privado se deberá abstener de derivar automáticamente a los hospitales públicos a los pacientes afiliados de obras sociales con sintomatología compatible con coronavirus.

El origen de la presentación realizada por la Provincia, se enmarcó en la “preocupación del Comité Operativo de Emergencia (COE) por asegurar una utilización optimizada y racional de los recursos médicos disponibles para enfrentar la situación de la pandemia por COVID-19”, al advirtir que las clínicas privadas se mostraron renuentes a atender a personas que padecen el virus, sumado a que algunas obras sociales se desentienden de sus afiliados.

De esta manera y mientras dure la emergencia sanitaria, el sector privado de la salud deberá garantizar una atención solidaria e igualitaria para evitar y prevenir un desborde del sistema, optimizando los recursos existentes.

La respuesta del sector privado

El sector privado de la salud mediante un comunicado rechazó las actuaciones del Gobierno y la Justicia.

En la nota, cuyo encabezamiento denota “Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Salta”, se dirigieron al gobernador expresando“en relación a las versiones periodísticas que nos imputan falsamente desinterés e indiferencia por pacientes de COVID-19 y que lo han determinado a la presentación de una acción judicial tendiente a obligarnos a que cumplamos con el deber de asistencia médica, Consideramos necesario informar a la comunidad de Salta que, a la fecha, el sistema privado de salud se encuentra prácticamente colapsado por la expansión de la pandemia, lo que se traduce en la ocupación plena de las camas para internación, como también en la saturación de consultas por guardia y por vía telefónica vinculadas con la patología que nos afecta transversalmente”, expusieron.

En otro párrafo, se quejaron por no recibir ayuda económica estatal para hacer frente a la mayor demanda de atención como consecuencia de la pandemia: “Pusimos desde el primer momento nuestra infraestructura a disposición del Gobierno provincial. Es por ello que un alto porcentaje de los casos vinculados al coronavirus han contado con respuesta eficiente en el servicio de salud privado, el que no ha recibido auxilio económico alguno. Por el contrario, información oficial ha divulgado que el aparato estatal se ha visto beneficiado con la inversión de $2.000.000.000″.

Como corolario, consideraron que la Justicia no puede obligarlos “a cambiar una realidad que habla de: aumento del costo de manera exorbitante en medicamentos, material descartable, oxígeno, la existencia de vacantes de toda la rama del personal de salud abocada a la atención de pacientes con patología COVID-19 y su expansión a niveles con duplicación de la cantidad de contagios prácticamente todas las semanas”.

También te puede interesar

Chile: El sistema de salud se encuentra al límite

Ignacio Castellanos

Suman 192 las víctimas fatales y 3.892 los infectados por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Coronavirus: EE.UU. se acerca a los 100.000 casos y tuvo récord de muertes en un día

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Salta mantiene estable su situación epidemiológica

Ignacio Castellanos

Situación de México por el coronavirus

Ignacio Castellanos

PAMI: por el coronavirus, se pueden pedir recetas digitales

Carolina Juarez