Image default
Policiales

Condenaron a prisión perpetua a un policía que asesinó a su ex

Un expolicía bonaerense fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de su exesposa, una empleada municipal de Marcos Paz que lo había denunciado varias veces por violencia de género y fue asesinada de un balazo en la cabeza en 2019 frente a un salón de fiestas de esa localidad.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de la ciudad de Mercedes recayó sobre Hugo Orlando Ibarra (57), por haber sido considerado culpable de asesinar a Cristina Noemí «Beba» Rodríguez (51), con quien tuvo dos hijas y estuvo casado durante 28 años.

Según el veredicto que se leyó pasadas las 12 del mediodía, Ibarra fue considerado autor del «homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por la utilización de arma de fuego», en perjuicio de Rodríguez.

La pena impuesta por el tribunal encabezado por la jueza Patricia Guerrieri coincidió con lo que habían solicitado en sus respectivos alegatos tanto el fiscal de juicio, Guillermo Leannard, y por el abogado representante del particular damnificado, Maximiliano Sous.

En la lectura de la sentencia, que no se realizó en la sala de audiencias, estuvieron presentes las dos hijas que tenían la víctima y el imputado, quienes fueron acompañadas por unas cincuenta personas, entre ellas familiares, amigos y vecinos de Marcos Paz, que portaban pancartas que decían «Basta de impunidad» Y «Femicida sin condena».

«Toda la lucha que dimos ha valido la pena. Al menos estamos tranquilas porque sabemos que le dimos a mamá todo lo que podíamos», expresó conmovida Sofía Ibarra, la hija de «Beba» y del condenado, minutos después de conocer el veredicto.

A su vez, su hermana Adriana dijo que vivía el momento con «sentimientos encontrados», ya que «festejar entre tanto dolor es contradictorio».

«Ahora viene el duelo genuino. El íntimo. Sin este extra que nos perturbaba. Porque no era agradable para nosotras venir a Mercedes y a verlo a él y a su abogado», comentó Adriana, en diálogo con el canal de noticias TN.

Por su parte, Sofía expresó que la condena a prisión perpetua de Hugo Ibarra le «va a dar a mamá la paz que se merece».

«Mi madre ya había pasado por un manoseo de la Justicia impresionante. Ahora, su nombre va a ser usado para otras cosas, no más para decir que se hicieron las cosas mal», agregó.

En tanto, el abogado Maximiliano Sous señaló que «estaba conforme» con el fallo, aunque notó «falencias» en algunos criterios del tribunal.

«Creo que hace falta un poco más en formación de género para los magistrados que vienen juzgando este tipo de hechos, debido a varias situaciones que ocurrieron durante el debate», comentó Sous.

En la misma línea, el letrado detalló: «En primer lugar, no pude hacer el alegato respecto a las irregularidades de la investigación. Tampoco pude indagar sobre la situación del acusado como miembro de una fuerza de seguridad. Me observaron y me dijeron que no era objeto de proceso. También pedimos que se incorpore en la parte resolutiva la palabra «femicidio» y no lo hicieron. Yo considero que lo hicieron desde una perspectiva totalmente errada».

También te puede interesar

Caso Di Marzo: Prisión perpetua para Gareca

Carolina Juarez

José Figueroa quedó imputado por el crimen de su pareja

Carolina Juarez

Condenan a prisión perpetua a José Humberto Nieva

Carolina Juarez

Femicidio en Benavídez: Apuñaló 15 veces a su ex e intentó suicidarse

Carolina Juarez

Prisión perpetua para el femicida de Nélida Susana Zerpa

Carolina Juarez

Caso Micaela García: Fue excarcelado el acusado

Carolina Juarez