Image default
Policiales

Condenan a prisión perpetua a un joven por travesticidio

Se trata de Rodrigo Alejandro Keilis (21), quien fue considerado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal 26 porteño del «homicidio agravado por violencia de género» en perjuicio de Alejandra Salazar Villa (54).

Un joven de 21 años fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Alejandra Salazar Villa, una mujer trans cuyo crimen fue cometido en diciembre de 2020 dentro de su departamento del barrio porteño de Balvanera, aunque el tribunal no tuvo en cuenta el agravante por «odio de género», tal como lo había solicitado la fiscalía del juicio.

Se trata de Rodrigo Alejandro Keilis (21), quien fue considerado culpable por el Tribunal Oral en lo Criminal 26 porteño del «homicidio agravado por violencia de género» en perjuicio de Alejandra Salazar Villa (54).

A pesar de ello, el TOC 26, conformado por los jueces Marcelo Alvero, Maximiliano Dialeva y Carlos Rengel Mirat, no incluyó en la sentencia el agravante por «odio de género». En su alegato, la fiscal Goral había indicado que los prejuicios que las personas travestis y trans deben sobrellevar «las convierten en objeto de todo tipo de violencias y discriminación», y destacó la importancia de calificar este tipo de muertes como «travesticidio».

«Ello permite identificar, registrar y cuantificar los crímenes perpetrados contra ellas además de habilitar el reconocimiento de las particularidades que estos ilícitos contienen como expresión extrema de la violencia de género«, aseguró.

Para Goral, «Alejandra no ha podido escapar al destino predeterminado de la mayoría de las mujeres travestis y trans que viven en las condiciones mencionadas» y, en sentido, agregó: Nos encontramos ante una muerte anticipada y violenta en manos de un varón que logra acceder con mucha facilidad a la esfera íntima, aprovechando de su confianza».

Por otra parte, los magistrados absolvieron al segundo imputado del hecho, Pablo Getar (41), quien es tío de Keilis y que había llegado en libertad al debate tras ser sindicado como «partícipe necesario» del robo de un televisor de la víctima. Según el requerimiento de elevación a juicio, formulado por el fiscal Ignacio Mahiques y por la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, y al que tuvo acceso Télam, Keilis fue acusado de «haber matado a Alejandra Salazar Villa -de identidad de género travesti/trans- el 6 de diciembre de 2020, en el interior de la vivienda de la nombrada y de haberse apoderado de distintos bienes». En el caso de Getar, solo se le atribuyó «haber cooperado con Keilis en la ejecución de este último hecho, puntualmente en la concertación previa del encuentro con la víctima en su departamento y, luego, en el traslado de los elementos sustraídos».

El asesinato de esta mujer trans se descubrió el 13 de diciembre de 2020 porque vecinos del edificio de la víctima llamaron a la policía por lo olores nauseabundos que emanaban del departamento de la víctima, cuyo cadáver estaba en estado de siete días de descomposición.

También te puede interesar

Condenaron a prisión perpetua al novio de Arnaldo Silvestre Pereyra

Carolina Juarez

Un prefecto y un joven, muertos en Puerto Deseado

Carolina Juarez

Prisión preventiva para un detenido por la muerte de una joven

Carolina Juarez

Prisión perpetua para un femicida

Carolina Juarez

Condenan a una mujer por el homicidio de su pareja

Carolina Juarez

Perpetua para el femicida de Gladys Paz

Carolina Juarez