El fiscal Patricio Pagani había pedido en la audiencia de cesura una pena de 18 años de cárcel, mientras que el abogado Fernando Soto, representante de la familia de la víctima, había requerido 25.
Una mujer que había sido declarada culpable por un jurado popular fue condenada ayer a 13 años de prisión por el asesinato de su expareja, a quien mató de una puñalada durante una discusión en febrero de 2021, en la localidad bonaerense de William Morris.
La decisión fue tomada por el juez Carlos Roberto Torti, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Morón, y recayó sobre Nadia Estefanía Navarro Montenegro (25), luego que diez de los doce jurados la encontraron culpable del delito de «homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con quien había mantenido una relación de pareja con circunstancias extraordinarias de atenuación», en perjuicio de Alejo Javier Oroño (22).
El fiscal Patricio Pagani había pedido en la audiencia de cesura una pena de 18 años de cárcel, mientras que el abogado Fernando Soto, representante de la familia de la víctima, había requerido 25.
«A pesar del esfuerzo por conseguir la perpetua, no está mal la condena a trece años», dijo a Télam Soto tras el fallo. Es que el letrado había considerado que debía encuadrarse como un «homicidio agravado» sin ninguna atenuación. «Este homicidio cumple todas las condiciones de un femicidio. Para el fiscal solo era homicidio simple pero logramos cambiar la calificación legal. Pedimos prisión perpetua por tratarse de un femicidio inverso que no existe en el marco jurídico, añadió Soto.
El juez Torti desestimó el pedido de la defensa para que tenga en cuenta como atenuante «el sometimiento a la situación de violencia de género que padecía» la acusada. «Si bien la ley no dice qué son las circunstancias extraordinarias de atenuación, existe consenso en que son aspectos que generan una situación excepcional que tornan inexistentes o hacen desaparecer las consideraciones que llevaron al legislador a agravar el homicidio», explicó el magistrado. El crimen de Oroño ocurrió el miércoles 10 de febrero de 2021, día en que fue apuñalado por su novia en la calle.