El libro se presentará el 18 de marzo en La Rural. La elección de Mercado Libre como plataforma de prelanzamiento da en el corazón de una polémica que trasciende el mercado nacional y que, desde hace años, involucra a los sellos editoriales, las librerías y los escritores.
Con una polémica sobre el rol de las librerías ante las grandes plataformas, burlas en las redes por su contenido e incertidumbre sobre el objetivo político detrás de su publicación, el expresidente Mauricio Macri lanzó su libro «Primer tiempo», que será presentado de manera oficial el 18 de marzo pero que ya generó objeciones entre quienes adelantaron que no lo incluirán en sus catálogos.
«Muy contento. Mi libro Primer tiempo sale a la preventa hoy en Mercado Libre», anunció Macri desde su cuenta de Twitter junto a un link a la plataforma desde donde se comercializa a $1.690. En el mensaje también incluyó un guiño: Macri arrobó al fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin.
El anuncio de Macri en Twitter provocó reacciones adversas entre los usuarios de esa red social y de Mercado Libre. «Hola, ¿dice qué hizo con la del FMI?», «¿Incluye reposera?» o «¿Hacen envíos a Panamá?», fueron algunos de los mensajes enviados a modo de consulta por usuarios de la plataforma de ecommerce.
Además, el tuit del expresidente sobre el libro convirtió a Mercado Libre en Trending Topic en esa red social. «Pura lógica, Fer iglesias se hizo millonario con 4 libros y el resto dijo es por ahí, de esa manera justificamos las coimas, todos Best sellers jajaja», «Siempre bancando el laburo… las librerías agradecidas. Uno de los sectores que más sufrieron las políticas destructivas de este muchacho», fueron algunos de los mensajes que inundaron Twitter.
Planeta, la editorial que publicará la obra, adelantó que el libro se agotó en pocas horas, que los envíos comenzarán el 19 de marzo y que trabajan en la reimpresión. «El dato al día de hoy es que por la velocidad de preventa se mandaron a reimprimir 30 mil ejemplares más, sumando un total, entre la tirada inicial y la reimpresión 55 mil ejemplares. Ojalá no tenga techo y podamos vender. Eso ayudaría a un rubro que viene en baja desde hace tiempo», explicó Santiago Satz, gerente de prensa y comunicación de Grupo Planeta Argentina, en diálogo con Télam.
La elección de Mercado Libre como plataforma de prelanzamiento da en el corazón de una polémica que trasciende el mercado nacional y que, desde hace años, involucra a los sellos editoriales, las librerías y los escritores. En junio de 2020, y en sintonía con una estrategia que Amazon inauguró en el mundo, se aliaron Planeta y Mercado Libre.
Durante la cuarentena que obligaba a las librerías a cerrar, el grupo editorial abrió un canal de venta en la plataforma de Galperin. La acción, que en aquel momento fue repudiada por los libreros porque implicaba una competencia desleal, fue refrendada ahora por el equipo de Macri al momento de diseñar el plan de marketing. Desde Planeta, sostienen que no hay nada excepcional porque muchas librerías están vendiendo por Mercado Libre e incluso tomando reservas desde ese punto de venta.
La elección del formato del lanzamiento no pasó desapercibida en las redes -donde se multiplicaron los comentarios sobre el trato preferencial del expresidente a Galperin- ni entre algunos libreros que, en desacuerdo con la alianza o con la publicación del libro por cuestiones ideológicas, adelantaron que no lo tendrán en sus mesas de novedades.
Si bien es casi obligada la comparación con «Sinceramente», el libro de Cristina Fernández de Kirchner que vendió más de 400 mil ejemplares y que fue el puntapié de la campaña electoral del Frente para la Victoria, aún se desconoce cuál es el horizonte político que lleva al mandatario a publicar la obra de 304 páginas.
El paralelismo entre los libros se repite en el formato de lanzamiento. «Primer tiempo» se presentará el 18 de marzo a las 18 horas en una sala del Centro de Exposiciones, un esquema similar al que eligió Cristina Kirchner la tarde de mayo de 2019 en la que desbordó La Rural. «No sé cuánta gente irá ya que es un listado que está armando el equipo del exmandatario», adelantó Satz.