(Reuters) – A medida que los residentes de Wuhan de China comenzaron a irse por primera vez la semana pasada, un análisis de Reuters de declaraciones oficiales, datos y cuentas de residentes revela cómo el coronavirus se apoderó y se extendió a más de 25 áreas del país antes del 23 de enero.
En la provincia nororiental de Heilongjiang, en la frontera rusa, en la provincia meridional de Yunnan, en las fronteras de Myanmar, Laos y Vietnam, y en la región occidental de Xinjiang, la gente conducía, volaba y viajaba en tren, por negocios y para visitar parientes para las vacaciones del año nuevo lunar.
Todo el tiempo, el coronavirus viajó con ellos, desde principios de diciembre.
Las nuevas infecciones en China han disminuido drásticamente desde un pico de 15,000 casos reportados en un solo día en febrero.
Desde principios de abril, China ha informado un promedio diario de 51 casos, la mayoría vinculados a personas que regresan del extranjero.
A medida que las cifras han caído, los funcionarios y los medios estatales han declarado la victoria sobre la enfermedad, pero los esfuerzos para reabrir a China después de meses de encierro son lentos, con crecientes temores de que una nueva ola de infecciones pueda paralizar al país densamente poblado por segunda vez.
Fuente: Reuters