Image default
El Mundo

Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna

La enfermedad se expande por más de 170 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados. Tras un declive en China, los principales focos de contagio están en Europa y Estados Unidos

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales, ahora principalmente en Europa y Estados Unidos. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

19.00: Un condado en China fue puesto en cuarentena y hay temores por una posible segunda ola de contagios.

18.50:Estados Unidos superó los 200.000 casos positivos de coronavirus.

18.00: Francia anunció 509 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 4.032.

17.45: El gobernador de Florida, Estados Unidos, dictó la cuarentena obligatoria para todos los habitantes del estado.

16.45Cuba confirmó 26 nuevos casos de coronavirus, lo que deja un balance de 212 positivos y 6 muertes. Este miércoles comienzan a realizarse pruebas rápidas de forma masiva a los principales grupos de riesgo.

16.25Italia redujo la cantidad de muertos en las últimas 24 horas: fueron 727, más de un centenar menos que el martes.

16.25Nueva York reportó 391 nuevas muertes en el estado: el total llegó a 1.941 fallecidos y más de 83 mil contagios.

16.20: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con “hacer matar” a todos aquellos que “den problemas” durante las medidas de cuarentena. El mandatario, que ha indicado que no dudará a la hora de dar este tipo de órdenes a la Policía o el Ejército, dijo que se trata de “una advertencia para todos”.

16.00: Jair Bolsonaro anunció un nuevo paquete financiero de apoyo a medidas para “la manutención de empleos”.

15.50: La ONU expresó su preocupación por una nueva ley peruana que exime de responsabilidad penal a policías y militares que patrullan las calles por el confinamiento por el coronavirus, y advirtió que “abre espacios de impunidad”.

15.45: Se suspenden los vuelos entre EEUU y Cuba a partir de esta medianoche. La embajada norteamericana en la isla instó a los ciudadanos estadounidenses a retornar inmediatamente.

15.30: La OMS confirmó que las muertes por coronavirus superaron las 40 mil a nivel mundial. Según el balance del organismo, los casos globales ascendieron este miércoles a 823.626, tras diagnosticarse 68.678 nuevas infecciones, un nuevo récord diario.

15.20: Jair Bolsonaro conversó telefónicamente con Donald Trump: “Intercambiamos informaciones sobre un problema que es mundial”

15.10Wimbledon canceló el Grand Slam por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

14.50Chile informó de otras cuatro muertes: el balance total llegó a 16 fallecidos y 3.031 contagiados.

14.40: Un médico es el segundo paciente de coronavirus muerto en Uruguay

14.20: Angela Merkel anunció que las medidas de distanciamiento social en Alemania se prolongarán al menos hasta el 19 de abril.

13.45: Wall Street abrió con una caída del 3%, ante las estimaciones de cientos de miles de víctimas fatales en EEUU. En la víspera el Dow Jones cerró el primer trimestre en décadas, marcado por la pandemia mundial.

13.40Reino Unido reportó por primera vez más de 500 muertos en un día y el conteo de víctimas fatales llegó a 2.352.

13.20Portugal llegó a 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, con un incremento diario del 16,8% y el 10,8%, respectivamente. El gobierno comenzó a mentalizar a la población para que se prepare a un prórroga del aislamiento, que puede durar incluso tres meses

12.55: Las autoridades sanitarias de Cataluña aconsejaron no ingresar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a los mayores de 80 años con coronavirus y “evitar ingresos en pacientes con escaso beneficio” ante la saturación del sistema de salud.

12.30: Las autoridades chinas endurecieron los requisitos para exportar equipos y material médico relacionados con la pandemia. Los controles aduaneros solo permitirán la salida de aquellos productos que cuenten con la certificación de las administraciones sanitarias, luego del escándalo en España por haber recibido tests defectuosos de coronavirus.

12.00Rusia reportó otros siete muertes y elevó a 24 la cifra de fallecidos por Covid-19. En total, las autoridades han registrado al menos 2.777 contagios.

11.40: Cancelaron el festival de teatro de Edimburgo, programado para agosto, debido a la pandemia.

11.15Japón pedirá a partir del 3 de abril a todos los viajeros llegados de fuera del país que hagan una cuarentena de dos semanas como medida para combatir la propagación del nuevo coronavirus

11.00Vladimir Putin decidió hacer teletrabajo debido al avance de la pandemia. En la víspera se conoció el contagio del jefe médico del principal hospital de Moscú que atiende a enfermos de la COVID-19, quien se reunió con el presidente ruso la semana pasada.

10.30: El Partido Comunista de Cuba (PCC) suspendió el emblemático desfile del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

10.00Irán superó las 3.000 muertes por coronavirus, según los registros oficiales. El régimen reportó un balance diario de 138 fallecimientos y 2.987 contagios, cuyo total superan los 47 mil.

9.40España reportó 864 nuevas muertes, su máxima cifra en una jornada, pero redujo la cantidad diaria de contagios en 1.500 casos con respecto al martes

9.35Alemania registró 149 muertes y casi 5.500 contagios en las últimas 24 horas. El total de casos superó los 67 mil en el país, quinto a nivel mundial en materia de diagnósticos positivos.

9.30Bélgica informó un balance diario de 1.189 nuevos casos positivos y 123 fallecidos, lo que eleva el total a 13.960 pacientes contagiados y 828 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

9.30Italia confirmó la extensión de las medidas de confinamiento hasta el 13 de abril, cuanto terminen las festividades de Semana Santa. El aislamiento y el cierre de las actividades no esenciales llegaba hasta el 3 de abril, por lo que será necesario en breve actualizar dicho decreto.

9.00: El papa Francisco dedicó la misa matutina que oficia en su residencia a los trabajadores de la comunicación que ayudan a la gente a soportar este periodo y no sentirse aislados. “Hoy me gustaría que rezáramos por todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación, que trabajan para comunicar, para que la gente no se encuentre tan aislada”, expresó el papa.

8.45: El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, alertó de que todavía hay “demasiadas personas que no se están quedando en sus casas” pese a las restricciones impuestas en el Reino Unido, para frenar la pandemia.

8:30: Una veintena de detenidos en una protesta para reclamar comida tras semanas de cuarentena en Filipinas

8:11: Las principales bolsas de Europa abrieron este miércoles con caídas de más del 3%, en medio de la crisis mundial por el avance del coronavirus.

7:45: La ONU reclama la liberación “inmediata” de migrantes por la pandemia de coronavirus

07:13: Más de 30.000 muertos en Europa por el coronavirus, según el recuento de la AFP

6:44: La Bolsa de Tokio cayó más de 4% este miércoles, con los operadores preocupados por el impacto del nuevo coronavirus en la economía y un posible confinamiento de la población en la capital japonesa.

06:32: Estados Unidos superó las 4.000 muertes por coronavirus

06:15: La pandemia de coronavirus suma ya más de 42.000 muertos y 860.000 contagiados

6:11: China anunció que se ha registrado un caso transmisión local del Covid-19 en la provincia meridional de Guangdong, y 35 llegados desde el extranjero.

5:57: La Asamblea Nacional de Panamá aprobó un proyecto de ley que establece la suspensión del pago de electricidad, telefonía, tanto fija como móvil, e internet, en el marco del estado de emergencia decretado en el país latinoamericano por la crisis del coronavirus.

5:15: El Gobierno de Canadá anunció que se están comprando suministros médicos para combatir la pandemia del coronavirus por un valor de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.300 millones de euros), hasta que las fábricas del país terminen de adaptarse para poder fabricar todos estos materiales, debido a la carencia de todos estos materiales en los hospitales del país.

4:55: El Gobierno de Argentina prohíbe los despidos durante los próximos 30 días

4:10: Cuba suspende la llegada de personas al país por vía aérea por la pandemia del coronavirus

2:30: Corea del Sur registra 101 nuevos casos y tres muertes a causa del coronavirus

Fuente: Infobae


También te puede interesar

Pandemia: Seis de cada 10 personas subieron de peso

Carolina Juarez

Situación en América por el coronavirus

Ignacio Castellanos

México: se registraron 364 muertes y 2.885 contagios en las últimas 24 horas

Ignacio Castellanos

Cerró como Cine Opera y reabre como sala teatral

Silvina Irrazabal

Salvador Mazza: “Intentaban ingresar como malón por pasos clandestinos”

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la interrupción de clases ya afecta a 1.370 millones de niños, niñas y jóvenes

Ignacio Castellanos