Image default
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de la mujer hallada en la ruta 26

La acusación está a cargo del fiscal general Eduardo José Villalba. Figueroa también está imputado del delito de transporte de estupefacientes, tanto por el hecho del homicidio como por otro caso registrado el 2 de febrero de 2021, en Coronel Cornejo, en la Chaco salteño.

El miércoles pasado comenzó el juicio por el horrendo crimen perpetrado contra una mujer, los imputados son Andrés Ángelo Gutiérrez y Jéssica Nahir Figueroa, quienes llegaron acusados por homicidio criminis causae. Las audiencias se llevan a cabo a través del Tribunal Oral Federal 2 de esta capital.

La acusación está a cargo del fiscal general Eduardo José Villalba. Figueroa también está imputado del delito de transporte de estupefacientes, tanto por el hecho del homicidio como por otro caso registrado el 2 de febrero de 2021, en Coronel Cornejo, en la Chaco salteño.

«Traemos una triste historia, la de una mujer que vivió como no debía y, peor aún, murió como tampoco debía», sostuvo el fiscal, previo relatar cómo sucedió la muerte de López. Los hechos ocurrieron entre el 19 y 21 de junio de 2022. La víctima había abordado, durante la tarde del 19, un colectivo desde Salta hacia la ciudad de Metán, donde esperaba hacer transbordo y dirigirse a su destino final, en Chaco.

En el interior de su cuerpo, la mujer llevaba 74 cápsulas de cocaína que había ingerido en su casa, en el barrio Solís Pizarro, zona oeste de la ciudad. López viajaba en compañía de Figueroa, quien -según dijo el fiscal- llevaba la voz cantante de la operación de tráfico, a su vez, dirigida desde el Estado Plurinacional de Bolivia por otros eslabones de la cadena delictiva.

Síntomas

El representante del MPF explicó que, previo al primer destino, López comenzó a sentirse mal, con un fuerte dolor estomacal, dado que se había producido el estallido de algunas de las cápsulas. Al llegar a Metán, Figueroa decidió el regreso a Salta, sin atinar a llevar a López a un centro médico en esa localidad.

En el retorno, la ahora acusada se contactó con Gutiérrez -otro miembro clave de la organización-, a quien le pidió que fuera a buscarlas a la terminal de ómnibus local, casi a la medianoche, ya que, para fatalidad de López, el micro que abordaron de Metán a Salta contemplaba paradas en casi todos los parajes rurales.

Con la ayuda de una cadena de videos, extraídos de cámaras de la policía local y de una empresa privada, la fiscalía mostró la cuenta regresiva que incluyó los traslados de la víctima a una «casa de seguridad» que tenía la organización, el periplo realizado para deshacerse del cuerpo en un baldío de la zona sudeste y la fuga de Figueroa.

Según explicó el fiscal, Gutiérrez condujo a las mujeres a una vivienda en el macrocentro de la ciudad, donde Figueroa, con la ayuda de otra mujer que también tenía antecedentes por narcotráfico, intentaron hacer que López evacuara la droga. A esa altura el daño era irreversible.

López fue consciente de su destino y le envió mensajes a su hija mayor para que cuidara de sus hermanos y la aconsejó para que nunca fuera a Bolivia. Un policía provincial de la División Homicidios -que declaró como testigo- leyó un mensaje que Figueroa le mandó a la hija de López, mediante el cual le informaba que su madre había muerto y que «iban a tirar el cuerpo», a lo que la joven pidió «por favor» que no hicieran eso.

Tuvieron chances de buscar auxilio y no lo hicieron, un indicativo del desprecio por la vida de la víctima, de quien se deshicieron «peor que un animal».

También te puede interesar

Juicio a los «sicarios de Orán»

Carolina Juarez

Declaró otra testigo que complicó más a los rugbiers

Carolina Juarez

Una mujer irá a juicio por la muerte de la niña electrificada

Carolina Juarez

 El ex de Julieta Prandi será juzgado por violencia de género y abuso sexual

Carolina Juarez

Femicidio de Lucía Pérez: Piden perpetua para los acusados

Carolina Juarez

Juicio al hombre que violó y robó 300 pesos a una mujer de 74 años

Carolina Juarez