Image default
El Mundo

Chile suma su quinta muerte por coronavirus y contabiliza 1.610 contagiados

Desde la subsecretaria de Salud informaron que falleció un hombre de 64 años de la Región Metropolitana.

Un hombre de 64 años de la Región Metropolitana es el quinto fallecido por coronavirus en Chile, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

«Llegó fallecido al Instituto Médico Legal. Estaba en su casa y dentro del examen salió positiva por Covid-19. Según antecedentes había presentado un cuadro respiratorio y como murió en su casa fue derivada al Instituto Médico Legal», detalló Daza en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

La funcionaria detalló que Chile registra 1.610 casos positivos de coronavirus, con 304 nuevos casos en las últimas 24 horas.

De los 304 nuevos casos, 192 corresponden a la Región Metropolitana, donde anoche a las 22 comenzó a regir la cuarentena total en siete comunas (barrios) Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Hemos realizado hasta la fecha, desde que hemos implementado la técnica de diagnóstico del COVID_19, 23.105 exámenes PCR. Seguimos trabajando para fortalecer la capacidad diagnóstica de nuestro país y detectar de manera oportuna los casos positivos. #CuidémonosEntreTodos.23512:31 PM – Mar 27, 2020Twitter Ads info and privacy136 people are talking about this
Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que el país dispone a partir de hoy de 1.500 camas para atender nuevos casos y que proyectan llegar a 5.000.

La cuarentena total que comenzó a noche en siete comunas de la Región Metropolitana es adicional al toque de queda que rige en todo el país desde las 22 horas y hasta la 5 de la mañana del día siguiente.

Según las autoridades no se produjeron detenciones por incumplir la normativa de la quinta noche con toque de queda.

Quienes no respeten la cuarentena podrían enfrenta multas que van de 300.000 hasta 2,5 millones de pesos chilenos (desde 350 hasta 2.950 dólares) y si reinciden podrían recibir penas de cárcel entre 61 a 540 días.

El gobierno implemento la web Comisaría Virtual, para que las personas que vivan en las comunas en cuarentena total puedan solicitar un permiso especial para ir al supermercado o la farmacia.

Daza informó que también se implementará cuarentena total en Temuco y Padre las Casas, situadas en la Región de la Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, ya que es la segunda región, junto a la región de Ñuble, que registra más casos con 143 contagiados de coronavirus.

Limitaremos el tránsito en La Araucanía, específicamente se declarará cuarentena total para las comunas deTemuco y Padre Las Casas. Es decir, no podrán circular en ese lugar, manteniendo las excepciones que serán informadas posteriormente. #Covid_19

Chile suma su quinta muerte por coronavirus y contabiliza 1.610 contagiados

8211:40 AM – Mar 27, 2020Twitter Ads info and privacy87 people are talking about this
Asimismo, la funcionaria informó que tras 14 días se levantará la cuarentena en la localidad de Caleta Tortel, Región de Aysén (2.300 kilómetros al sur de Santiago), tras no reportar ningún caso positivo.

Daza sostuvo que a lo largo de Chile se han instalado y operan 60 aduanas sanitarias, así como varios cordones sanitarios implementados en las localidades de Chillán, San Pedro de la Paz, Puerto Williams y Rapa Nui.

La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.

La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgidos del estallido social vivido en el país el año pasado.

Fuente: Telam


También te puede interesar

Argentina ofrece su ayuda a los habitantes de las Islas Malvinas

Ignacio Castellanos

La Cámara Argentina de Comercio pide créditos a tasa 0 % para que las empresas paguen sueldos

Ignacio Castellanos

Son 82 los muertos por COVID-19 y hay 1975 casos confirmados

Ignacio Castellanos

Convocan a voluntarios profesionales de la salud por la pandemia

Ignacio Castellanos

En Chile municipios vuelven al confinamiento a partir de mañana

Ignacio Castellanos

El jefe de la OMS destacó el «liderazgo» argentino contra la pandemia

Carolina Juarez