Image default
El Mundo

Comenzó la vacunación contra el coronavirus en Uruguay

El Uruguay pasó la mayor parte del año pasado como modelo en la región por su exitoso manejo de la pandemia, a partir de noviembre registró un fuerte incremento de casos.

A un año de la asunción presidencial de Luis Lacalle Pou, Uruguay inició este lunes ayer su demorado plan de vacunación contra la covid-19. 

Las dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac serán suministradas en esta primera semana a trabajadores de la educación, militares, policías y bomberos, mientras que el personal de salud ya fue inoculado durante el fin de semana. 

Uruguay es el último país de Sudamérica en iniciar su campaña de vacunación. Luego de pasar la mayor parte de 2020 como modelo en la región por su exitoso manejo de la pandemia, el país conoció a partir de noviembre un fuerte incremento de casos. 

El mandato de Lacalle Pou se inició casi a la par de la llegada del coronavirus a Uruguay, y fue la gran prueba para el gobierno de coalición liderado por el mismo. El líder de derecha mantuvo durante su frenético primer año una alta popularidad, aunque afronta duras críticas por sus recortes presupuestarios para reducir el gasto público, el aumento del desempleo y la polémica Ley de Urgente Consideración (LUC).

Desde ayer las 8 de la mañana, 90 vacunatorios de todo el país abrieron sus puertas para inmunizar a unos 140 mil trabajadores considerados esenciales, casi un año después de que aparecieran los primeros casos de coronavirus en el país. “Hoy tenemos una carta fundamental para hacer frente a este flagelo y es disponer de la cantidad necesaria de vacunas ya comprometidas para lograr una inmunidad que alcance a todos los mayores de 18 años en el país”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.

Después de destacarse como el país de la región que hizo un mejor manejo de la pandemia durante nueve meses en los que hubo un control real de casos, Uruguay fue la última nación del continente en comenzar a vacunar contra la covid-19. Sin embargo, la poca población que tiene el país (unos 3,5 millones de habitantes) invita a creer que a mitad de este año la mayoría de los uruguayos ya podrían estar vacunados. 

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis entre los laboratorios de Pfizer y Sinovac, y reservó otras 1,5 millones de dosis de AstraZeneca mediante la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos, cantidades suficientes para vacunar a su población. El ministro Salinas sostuvo que 47.118 personas ya se agendaron para vacunarse entre el lunes y el miércoles. 

La vacunación no es obligatoria en el Uruguay, pero las autoridades insisten en que se trata de un acto de solidaridad. “Es muy importante la conciencia colectiva, la misma que nos diferenció en el mundo como para no hacer un ‘lock down’ (…) La misma que nos permitió dominar el crecimiento exponencial que se insinuaba en diciembre o enero, y que ahora estamos teniendo un rebote, porque también hay que decirlo”, dijo Salinas.

A pesar que, Uruguay no decretó la cuarentena obligatoria en ningún momento de la pandemia basándose en su política de libertad responsable, la economía del país se vio fuertemente golpeada durante 2020. La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, indicó ayer que el país tendría una caída del 4,5 por ciento del PBI en el año pasado.

Sin embargo, la titular de la cartera destacó que “o peor habría quedado atrás, ya que los indicadores económicos parecen recuperarse. Esto lo sostuvo durante la presentación del balance y perspectivas macroeconómicas de Uruguay, en la que también anunció que se espera un aumento del 3,5 por ciento del PBI en 2021, una cifra por debajo de la estimada en el presupuesto de 2020, ya que no se preveía que la pandemia siguiera este año.

También te puede interesar

China vence al virus, cero contagios en país

Ignacio Castellanos

Las restricciones impuestas en Madrid por la pandemia fueron anuladas por la justicia

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández dijo que enviará un proyecto para congelar las cuotas de los alquileres e impedir los desalojos

Ignacio Castellanos

Son 79 las víctimas fatales y 1.894 los infectados en Argentina

Ignacio Castellanos

Aerolíneas Argentinas inicia vuelos excepcionales para traer a los argentinos del exterior

Ignacio Castellanos

Coronavirus en América: todo lo que necesitas saber

Ignacio Castellanos