Image default
El Mundo

Japón se prepara para extender la emergencia de coronavirus durante aproximadamente un mes

TOKIO (Reuters) – Japón se está preparando para extender su estado de emergencia sobre el nuevo coronavirus, originalmente programado para terminar el 6 de mayo, durante aproximadamente un mes, dijeron el jueves fuentes de gobierno a Reuters, incluso cuando algunos otros países comienzan a reabrir después de estrictos bloqueos 

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo a los periodistas que «sería difícil volver a la vida cotidiana el 7 de mayo», y agregó que el país necesitaba «prepararse para una batalla prolongada».

Abe dijo que consultará sobre el alcance de la extensión con expertos. Una reunión de especialistas en enfermedades infecciosas que aconseja a su gabinete estaba programada para comenzar a las 10 am (0100 GMT) del viernes.

Abe declaró el estado de emergencia el 7 de abril para siete prefecturas, incluida Tokio. Le da a los gobernadores un mayor poder para decirles a las personas que se queden en sus hogares y pedirles a las empresas que cierren, pero no exige sanciones en la mayoría de los casos por incumplimiento, sino que se basa en la presión social y el respeto por la autoridad.

Con la declaración de emergencia que concluirá al final de las vacaciones de la Semana Dorada, siguen existiendo signos preocupantes de que el bajo régimen de pruebas de Japón ha tenido menos de muchos casos de coronavirus.

Al mismo tiempo, los datos que muestran la confianza del consumidor en un mínimo histórico junto con la caída en la producción de la fábrica y las ventas minoristas ilustraron el daño económico del virus. 

Japón ha tenido más de 14,000 casos confirmados de coronavirus y 436 muertes, según la emisora ​​pública NHK, muy por debajo de las cifras observadas en Estados Unidos y Europa.

De los casos confirmados, más de 4,000 estaban en Tokio, con 46 nuevos casos el jueves, informaron los medios.

Pero un estudio que utilizó pruebas de anticuerpos entre personas en la sala Shinjuku de Tokio indicó que casi el 6% de las personas podrían haber estado expuestas al virus, dijo el diario Tokyo Shimbun, haciéndose eco de un estudio similar de pacientes en el Hospital de la Universidad de Keio.

‘MÁS RÁPIDO … MÁS CORTO’

Japón ha realizado 1.3 pruebas de coronavirus por cada 1,000 personas, en comparación con 12 en Corea del Sur y 18 en los Estados Unidos, según las cifras compiladas por Our World in Data.

«Japón debería haber actuado más rápido, bloqueado y contenido en un período de tiempo más corto», dijo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población en King’s College, Londres.

«Si esta situación continúa, por un período de tiempo más largo, que el que está bajo el cierre, entonces no solo la atención médica sino la economía sufrirá más».

Las autoridades de salud dicen que siguen las pautas de la Organización Mundial de la Salud sobre las pruebas, y que una expansión de las pruebas podría inundar a los hospitales ya abrumados con casos leves.

El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, dijo a los periodistas el miércoles que la situación en la capital seguía siendo difícil y pidió al gabinete de Abe que extendiera la emergencia.

La respuesta de los usuarios de las redes sociales varió desde la resignación hasta la frustración por no poder encontrarse con familiares o amigos. Pero muchos más se preocuparon por el impacto económico, especialmente en las pequeñas empresas.

«Si lo extiende un mes más para toda la nación, tendrá que pagar subsidios a las empresas, y 100,000 yenes ($ 938.44) a cada residente tampoco serán suficientes», escribió un usuario llamado «Katuotoko» en las redes sociales. .

Japón acaba de aprobar los pagos de 100.000 yenes por persona.

«Los lugares con bajas tasas de infección necesitan que la economía vuelva a moverse», agregó Katuotoko.

Japón ha lanzado más de $ 1 billón para suavizar el golpe económico de la pandemia de coronavirus.

Informes de Rocky Swift, Kaori Kaneko, Yoshifumi Takemoto, Linda Sieg y Elaine Lies; Edición de Michael Perry y Alexandra Hudson

Fuente: reuters.com

También te puede interesar

La lista completa de los precios máximos de 2300 productos esenciales anunciada por el Gobierno

Ignacio Castellanos

Alza de contagios en Chile

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Italia: hubo 196 muertos en un día y ya son 827 los fallecidos

admin

Pago de emergencia de 10.000 pesos: a quiénes beneficia y los detalles del trámite

Carolina Juarez

Sin Vueltas: “En Salta esperamos una caída del 50% de la recaudación estimada para este año”

Ignacio Castellanos

Se amplió el cupo diario de ingreso de pasajeros al país

Ignacio Castellanos