Las actividades son organizadas por la ONG “Ojistos de Cielo”, dirigida por Guadalupe Molina, junto a otras instituciones.
El próximo martes, de 10 a 17 en la plaza Serapio Gallegos de Cerrillos, tendrá lugar una jornada de concientización sobre el síndrome de Down.
Resulta importante poner de relieve que el síndrome de Down siempre formó parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y tiene distintos efectos en el aprendizaje, en las características físicas o en la salud de las personas. Por ese motivo, resultan vitales para su crecimiento y el desarrollo, un acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva.
Se hace necesario poner en claro que no es una enfermedad sino una condición genética, donde las personas tienen un cromosoma 21 adicional. Es así que frente a la gran cantidad de mitos y prejuicios que existen en torno a las personas con síndrome de Down se realizan en todo el mundo este tipo de jornadas de concientización, con el objetivo dar a conocer sus cualidades y derechos, los que son iguales a los de cualquier otra persona.
“Las personas con síndrome de Down son capaces de lograr todo lo que se propongan, a algunos les costará más que a otros y nuestro rol es creer en sus capacidades y llenar su entorno de oportunidades para que desarrollen el máximo de su potencial y tengan las herramientas para decidir sobre su propia vida”, explican los especialistas.
También detallaron que “en los últimos tiempos hubo avances significativos en el desarrollo de habilidades cognitivas, de inclusión social y de estimulación, lo que potencia y mejora la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y la de sus familias. En este camino hay que implicar a toda la sociedad: medios de comunicación, comunidad educativa, profesionales de la salud”.