Image default
Policiales

Caso Teruel: Última jornada de debate

La jornada de hoy no será menos importante que las que transcurrieron, dado que será el momento de la presentación de las pruebas de cara a los alegatos y el veredicto final.

El lunes 27 de septiembre comenzó a desandarse el juicio contra Lautaro Teruel y dos de sus amigos, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, acusados de abuso sexual. La jornada de hoy no será menos importante que las que transcurrieron, dado que será el momento de la presentación de las pruebas de cara a los alegatos y el veredicto final. Al momento de presentar la prueba volverá a trascender el tema de los audios donde el hijo del nochero confiesa el ultraje contra una menor y le suplica a la misma víctima que no lo denuncie.

En la última audiencia del jueves pasado el principal acusado, hijo de Mario Teruel, líder del grupo folclórico Los Nocheros, decidió prestar declaración y contó su verdad acerca de las dos acusaciones que afronta: la primera contra una menor de 13 años en el momento de los hechos (hace más de diez años) y el segundo expediente contra una joven que habría sufrido el ultraje en 2014 por parte de Teruel y los otros dos imputados.

Acerca de la primera denuncia, referida a presuntos abusos cometidos contra I.J.A. (menor de edad al momento de los hechos), Teruel sostuvo: «Reconocí los hechos desde el primer instante ante la fiscalía. Es lo que sale en los audios y lo que le reconocí a mis viejos y a la psicóloga, con todo el dolor del mundo». El joven expresó estar arrepentido «por lo que fui en ese momento. Sé quién soy ahora y quién quiero ser el día de mañana», sostuvo. «Mi intención siempre fue remediar algo que hice y estuvo mal», puntualizó.

Sobre la segunda acusación, Teruel expresó que nunca tuvo intenciones de abusar de P.F.G. aquella noche de enero o febrero de 2014 en una de las habitaciones de su casa, en el barrio de Tres Cerritos. El imputado expresó que lo ocurrido fue con el consentimiento de la víctima. Según consta en el legajo de investigación, la denunciante dejó plasmado que esa noche mientras tenía relaciones con Rodríguez ingresó Lautaro Teruel desnudo y la accedió carnalmente, luego entró Farfán. «Me sentí horrible», testificó la víctima.

La prueba

Hoy se dará por concluido el debate, jornada en que podría declarar Gonzalo Isaac Farfán, coimputado junto a Rodríguez, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de personas. Además, se incorporarán las pruebas que darán paso a la deliberación del Tribunal de Juicio de la Sala III integrado por Carolina Sanguedolce (presidenta), Carolina María Gabriela González y Pablo Farah (vocales) y los alegatos de las partes. Las audiencias seguirán el jueves dado que en los juicios donde se incorporan una gran cantidad de prueba se suele dar un día para que las partes preparen sus alegatos.

En el primer día de audiencia, hace más de dos semanas, el abogado defensor de Teruel, el doctor Juan Casabella Dávalos, solicitó la nulidad de los audios por entender que «no pueden valer como medios de prueba sino como fuentes de prueba, que es como fueron incorporados en el Juzgado de Garantías. Eso significa como datos que hay que confirmar, no demuestran por sí mismos. Los sometieron a pruebas y los resultados fueron que se trataba de audios editados y de esa forma trascendieron a la prensa». Sin embargo, dicho pedido fue rechazado y hoy los defensores podrían volver a insistir en la nulidad.

Teruel llegó al juicio acusado en la primera causa por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño. En la segunda está acusado junto a Rodríguez y Farfán de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

También te puede interesar

Juicio al alemán que envenenó a sus peones

Carolina Juarez

Condenaron a Juan Cuevas por el asesinato del turista francés

Carolina Juarez

Caso Jimena Salas: Quinto día de juicio

Carolina Juarez

Comenzó el juicio contra Lautaro Teruel

Carolina Juarez

Tercera jornada de audiencia por el crimen de Jimena Salas

Carolina Juarez

Crimen de la docente Rosa Sulca

Carolina Juarez