Por medio de la publicación en el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente de Salta declaró a Cachi en estado de emergencia agropecuaria.
Esto obedece a la caída de granizo que afectó a los productores de los parajes La Aguada; Las Trancas Banda Sur; El Algarrobal; Quilmes; San Miguel; Cachi Adentro; Fuerte Alto Banda Sur y Fuerte Alto Banda Norte.
La medida abarca a los productores de Cachi que se vean afectados desde el 1 de abril del 2022 al 31 de marzo del 2023. De esta manera, quienes fueron perjudicados con más del 50% de daños y quieran recibir los beneficios de la Ley N° 6241 deberán realizar la correspondiente denuncia. La misma tendrá el carácter de Declaración Jurada dentro de los 20 días hábiles a contar de hoy lunes.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario será el organismo de recepción y contralor de las Declaraciones Juradas. Al realizar el análisis, extenderá las certificaciones correspondientes, previo conocimiento de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Los granizos afectaron a una gran parte de las producciones en la localidad.
Por último, el Ministerio de Ambiente aclaró que no se emitirán certificaciones de emergencia a quienes presenten daños producidos por negligencia. Además, tampoco lo recibirán los productores que se hayan visto perjudicados por situaciones de carácter permanente; o cuando la producción dañada se hubiera realizado en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada.