Solicitan la recategorización, la reapertura de la paritaria 2020, un bono y la incorporación de la planta transitoria del personal precarizado.
Después de reuniones de conciliatorias en la Secretaría de Trabajo de la Provincia entre la Municipalidad de Cachi y representantes del gremio de ATE no lograron llegar a ningún acuerdo.
A consecuencia de ello, mediante asamblea en la jornada del día jueves, los empleados tomaron la decisión de ir a un paro por tiempo indeterminado a partir del día lunes 1 de febrero.
«Esta medida de fuerza estaba prevista para el 29 de Diciembre para todos los municipios de la provincia, en ese momento antes del paro, nos llamaron a una conciliación en la Secretaría de Trabajo, la mayoría de los municipios de la provincia llegaron a un acuerdo, pero no fue nuestro caso» mencionó la delegada gremial Mercedes Chiliguay.
«No puedo reabrir una paritarias del 2020 le hice un ofrecimiento a los empleados, de adherir a las nuevas paritarias de este año 2021, con las medidas que adopte la provincia.El resto de las medidas, las iré analizando con tiempo, como las recategorizaciones y pase a planta de los empleados que están en el programa municipal» aclaró Américo Liendro, jefe comunal del municipio de Cachi.
Respecto del funcionamiento de los servicios que presta la comuna vallista, Liendro, aseguró que los mismos están garantizados, y pidió a los empleados que hacen paro que respeten la decisión del resto de sus compañeros que quieren trabajar.
En tanto la Delegada de ATE, Chiliguay, manifestó que es triste que tengan que llegar hasta estas instancias, pero no tuvimos otra opción, el gobierno no hizo eco a nuestro pedido, tenemos los sueldos más bajos de toda la administración pública, y con la inflación que hay en nuestro país no nos alcanza ni para comprar alimentos, muchos compañeros tienen familias numerosas y no les alcanza.En algunos casos hay compañeros que ganan $12000 $15000 ¿Quien vive con es plata?. Agradezco al ejecutivo por los pagos en tiempo y forma, pero necesitamos que se analice y no haga oídos sordos a nuestro pedido.
Chiliguay cerró diciendo que el paro obedece además porque se está debiendo la ropa, en algunos sectores desde el 2020.