Image default
El Mundo

Bloqueo, ¿qué bloqueo? La respuesta inusual de Suecia al coronavirus

Mientras que franjas de la población de Europa sufren condiciones de encierro ante el brote de coronavirus, un país está casi solo para permitir que la vida siga mucho más cerca de lo normal.

Después de un largo invierno, hace bastante calor como para sentarse afuera en la capital sueca y la gente está aprovechando al máximo.

Las familias están comiendo helados debajo de una estatua gigante del dios vikingo Thor en la plaza Mariatorget. Los jóvenes disfrutan de las burbujas de la hora feliz desde los pavimentos más abajo de la calle.

En otras partes de la ciudad, los clubes nocturnos han estado abiertos esta semana, pero las reuniones para más de 50 personas estarán prohibidas a partir del domingo.

Compare eso con la vecina Dinamarca, que ha restringido las reuniones a 10 personas, o el Reino Unido donde ya no se supone que conozca a nadie fuera de su hogar.

‘Cada persona tiene una gran responsabilidad’

En las carreteras de Suecia, las cosas son notablemente más tranquilas de lo habitual. La compañía de transporte público de Estocolmo, SL, dijo que la semana pasada disminuyó el número de pasajeros en un 50% en el metro y los trenes de cercanías.

Las encuestas también sugieren que casi la mitad de los Stockholmers trabajan a distancia.

Stockholm Business Region, una empresa financiada por el estado que apoya a la comunidad empresarial global de la ciudad, estima que aumenta al menos en un 90% en las firmas más grandes de la capital, gracias a una fuerza laboral experta en tecnología y una cultura empresarial que durante mucho tiempo ha promovido el trabajo flexible y remoto practicas.

«Cada compañía que tiene la posibilidad de hacer esto, lo está haciendo, y funciona», dice su CEO Staffan Ingvarsson.

Sus palabras llegan al corazón de la estrategia del gobierno aquí: la responsabilidad propia. Las autoridades de salud pública y los políticos todavía esperan reducir la propagación del virus sin la necesidad de medidas draconianas.

Hay más pautas que reglas estrictas, con un enfoque en quedarse en casa si está enfermo o anciano, lavarse las manos y evitar cualquier viaje no esencial, así como trabajar desde casa.

Hasta el momento, Suecia ha reportado casi 3,500 casos del virus y 105 muertes.

Bloqueo, ¿qué bloqueo? La respuesta inusual de Suecia al coronavirus
Image captionLas familias pueden disfrutar del aire fresco en un parque de Estocolmo sin restricciones.

«Los que somos adultos debemos ser exactamente eso: adultos. No difundir el pánico o los rumores», dijo el primer ministro Stefan Löfven en un discurso televisado a la nación el pasado fin de semana.

«Nadie está solo en esta crisis, pero cada persona tiene una gran responsabilidad».

Alto nivel de confianza

La mayoría de los suecos observaron y aprobaron su discurso, de acuerdo con una encuesta nacional para Novus, una importante compañía de encuestas.

Mientras tanto, existe un alto nivel de confianza en las autoridades públicas de Suecia, que muchos creen que está impulsando a los locales a adherirse a las directrices voluntarias.

La demografía también puede ser un factor relevante en el enfoque del país. A diferencia de los hogares multigeneracionales en los países mediterráneos, más de la mitad de los hogares suecos están formados por una sola persona, lo que reduce el riesgo de propagación del virus dentro de las familias.

Bloqueo, ¿qué bloqueo? La respuesta inusual de Suecia al coronavirus
Image captionEl gobierno no ha emitido instrucciones estrictas sobre cómo comportarse en lugares públicos.

Mientras tanto, a los suecos les encantan las actividades al aire libre y los funcionarios han dicho que mantener a las personas saludables física y mentalmente es otra razón por la que desean evitar las reglas que mantendrían a las personas encerradas en casa.

«Tenemos que combinar la búsqueda de minimizar los efectos del brote del virus en la salud y los impactos económicos de esta crisis de salud», dice Andreas Hatzigeorgiou, CEO de la Cámara de Comercio de Estocolmo.

«La comunidad empresarial aquí realmente piensa que el gobierno sueco y el enfoque sueco son más sensibles que en muchos otros países».

‘La historia será el juez’

Pero a medida que los suecos ven que el resto de Europa se detiene, otros comienzan a cuestionar el enfoque único de su país.

«Creo que las personas son propensas a escuchar las recomendaciones, pero en este tipo de situación crítica, no estoy seguro de que sea suficiente», dice la Dra. Emma Frans, epidemióloga de la universidad médica sueca The Karolinska Institute.

Ella está pidiendo «instrucciones más claras» para las personas sobre cómo deben interactuar en lugares públicos como tiendas y gimnasios.

Bloqueo, ¿qué bloqueo? La respuesta inusual de Suecia al coronavirus
Image captionLa peluquería de Honest Al está luchando a medida que caen los números de clientes.

Y mientras que el negocio avanza para algunos, otros están luchando. A la vuelta de la esquina de los concurridos bares de Mariatorget, la popular peluquería hipster Honest Al’s ha visto caer los números de clientes, a pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad al escalonar el personal y las citas.

«Mi esposa también tiene su propia compañía, por lo que dependemos bastante de nosotros mismos. El negocio va mal. Todavía tengo que pagar las facturas. Tendremos que llamar a los bancos», dice el propietario Al Mocika.

Está poniendo su dinero en Suecia cambiando de táctica e imponiendo un bloqueo, algo que los funcionarios no han descartado hacer en el futuro.

La Dra. Emma Frans dice que la historia juzgará qué políticos y científicos de toda Europa han hecho las mejores llamadas hasta ahora.

«Nadie sabe realmente qué medidas serán las más efectivas», dice ella. «Estoy muy contento de no ser yo quien toma estas decisiones».

Fuente: BBC.com


También te puede interesar

Vizzotti explicó cómo funciona el operativo para traer a argentinos en el exterior

Ignacio Castellanos

Suman 664 los fallecidos y 22.794 los infectados por coronavirus

Ignacio Castellanos

Centros comerciales de Salta modifican su horario de atención para reducir la propagación del COVID-19

Ignacio Castellanos

Primer caso de la variante Mu en Salta

Ignacio Castellanos

Científicos de Córdoba lograron resultados positivos en pacientes con coronavirus

Ignacio Castellanos

Restricciones en vuelos al exterior a partir del sábado 13/3

Ignacio Castellanos