Image default
Economía

Batakis anunció el congelamiento de la planta de trabajadores en los organismos del Estado

La funcionaria dijo que se regularán los gastos de la Administración Pública, se cumplirán los acuerdos con el FMI y se impulsará al sector energético para mejorar el abastecimiento y evitar la importaciones, entre otros puntos.

La flamante ministra de Economía de la Nación Silvina Batakis se refirió a la necesidad de volver al equilibrio fiscal tras la pandemia y  anunció el congelamiento de la planta de trabajadores en todos los organismos del Estado. Adelantó además que se reglamenta la aplicación del plan de segmentación de tarifas de energía.

La funcionaria dijo que se regularán los gastos de la Administración Pública, se cumplirán los acuerdos con el FMI y se impulsará al sector energético para mejorar el abastecimiento y evitar la importaciones, entre otros puntos.

El contexto

Batakis recordó que el mundo atraviesa en la actualidad una situación de desequilibrio, que también afecta a la Argentina. “Vivimos en un país globalizado y la situación de guerra que existe en el mundo, también nos afecta y mucho”, explicó. Sin embargo, la funcionaria aclaró que la matriz productiva estructural de la Argentina está intacta y que el objetivo es complejizarla a fin de aumentar las exportaciones. En tal sentido, dijo que lo que hay que exportar es trabajo nacional y no un modelo especulativo.

“Para poder trabajar en todos estos puntos necesitamos de la fuerza y de la voluntad política. Hay que sumar a todos los ministros y sus respectivos ámbitos de incumbencia para dar equilibrio a las finanzas públicas”.


Con respecto a este tema, señaló que hay que garantizar el equilibro fiscal y promover la actividad económica. “El sector público tiene que utilizar el déficit como un instrumento contracíclico, pero una vez pasados esos periodos extraordinarios tiene que retornar al equilibro, a la solvencia fiscal”. 

 

Gastos del sector público

Para alcanzar esos objetivos, Batakis señaló que las erogaciones del sector público deberán ser eficientes. Esta situación debe alcanzar a todos los organismos del Estado nacional. Todos deben ser eficientes en el manejo de los gastos. Este año, apuntó, continuará de acuerdo a la planificación que ya existe. Agregó que también se regulará el ingreso de personal “a todos los organismos del Estado”.  Argentina tiene que transitar el sedero de la tasa positiva, dijo. Anticipó, además, que se continuará con las emisiones planificadas para este año y sostuvo que el tipo de cambio multilateral está en equilibrio.

Al abrir la conferencia de prensa, esta mañana, manifestó que trabajaron a tiempo completo desde que asumió en el cargo, la semana pasada. Incluso, indicó, mantuvieron reuniones durante el fin de semana con distintas cámaras empresariales y productivas.

Inflación

Batakis anunció la creación de una Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, “porque no se pueden permitir los abusos de precios registrados en los últimos días, sin ninguna justificación técnica y basados solamente en la especulación, afirmó.

FMI

Sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la ministra de Economía dijo que se mantendrán los acuerdos. Sin embargo recordó que deberán hacer frente a las deudas contraídas durante cuatro años de macrismo de máxima especulación, en los que se emitió deuda en dólares por más de 100.000 millones, en consonancia con el FMI, hasta por 100 años. Frente a este contexto, apunto a que hay que transitar hacia la sostenibilidad. También anunció la creación de un Comité de Deuda.

Energía

En materia de energía, Batakis explicó que Argentina tendrá este año un nivel de exportación récord, que es lo que permite sostener a nivel local el aumento de que se dio en la energía en el mundo, con países donde se llevan a cabo cortes programados. “Eso aquí no pasa”, aclaró. Pero, adelantó que se encuentran reglamentando la aplicación del plan de segmentación de tarifas. 
Recordó, además, que hace un par días participó de la apertura de sobres de la licitación para la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá mayor abastecimiento al país y disminución de las importaciones en esta material.

También te puede interesar

«Destaco la decisión del Presidente de convocar a la Doctora Silvina Batakis»

Carolina Juarez

«La pandemia está lejos de ser vencida»

Carolina Juarez

Alberto Fernández anunciará medidas para combatir la inflación

Carolina Juarez

Sergio Massa anunciará un desembolso de Ford

Carolina Juarez

Protocolo nacional para la vuelta segura a las aulas en 2022

Carolina Juarez

Silvina Batakis asume como nueva Ministra de Economía

Carolina Juarez